La retención de líquidos afecta a la mayoría de las mujeres provocando hinchazón e incomodidad, siendo una condición normal que se intensifican con los malos hábitos y el consumo excesivo de productos que contienen sal.

En conversación con Expreso Bío Bío, Jorge Rodríguez, nefrólogo de la Clínica Alemana, indicó que cuando no existe una enfermedad mayor asociada que explique este edema, se exhibe un hinchazón en la cara, los pies y las manos, pero cuando hay causas mayores, los principales factores son la dieta, la temperatura y el clima.

Rodríguez entregó, como recomendaciones básicas para combatir la retención de líquidos, bajar la ingesta de sal en la dieta, disminuir las proteínas y si, este problema es muy significativo, ocupar algún diurético pero administrado vía médica.

Respecto a los alimentos que más generan esta retención de líquidos, el nefrólogo señaló que son los procesados que contienen mucho sodio y preservantes, con sabores que pueden ser tanto dulce como salado.

“Todo lo que sea cecinas o fiambres en general, tienen mucha sal, al igual que alimentos dulces como las mermeladas que tienen harto sodio con el objetivo de conservar el producto”, precisó.

Asimismo, aclaró que el líquido tiende a acumularse, por gravedad, en las zonas más bajas del cuerpo, por lo tanto, cuando se duerme, éste tiende a acomodarse en los pies y las piernas, y eso se elimina por el riñón. Pero que durante el día se acumula más presión en las extremidades.

Escucha la entrevista completa realizada por Patricio Cuevas y Scarleth Cárdenas en Expreso Bío Bío: