En su exposición ante la Comisión Mixta de Presupuestos, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, donde dio a conocer un nuevo recorte en la estimación de crecimiento económico del país, pasando del 2,5% indicado en julio a un 2,25%.

El titular de finanzas públicas informó que actualmente se registra una situación más compleja para las economías emergentes, que se vincula a la volatilidad del mercado chino.

Mientras que la proyección de crecimiento para 2016 se estima en un 2,75%. Recién en 2017 nuestra economía superaría levemente la barrera del 3% teniendo una expansión cercana al 3,25%.

De acuerdo al ministro Valdés, la leve recuperación estimada para esa fecha se debería al aumento del tipo del cambio y por un mayor avance en las reformas del Gobierno que reduciría la incertidumbre.

El gasto fiscal aumenta un 4,4% y considera un déficit efectivo de un 3,3% del PIB para este año y un déficit estructural que se aumentó a un 1,6% del PIB.

Asimismo el secretario de Estado dijo que el erario dispuesto para el próximo año sostuvo que no expansivo, ni restrictivo, sino que responsable.

La inflación se ubicará en un 4,3% para este año. Mientras que para 2016 se estima que la inflación alcance un 3,8%.

En tanto, el precio del cobre se espera que para 2015 llegue al valor de los 2 dólares con 52 centavos la libra. Y para 2016 no se avizora un escenario mejor, ya que se estima que el valor de la libra de cobre alcance a los 2 dólares y medio.

“El crecimiento baja, rebota marginalmente. Pero se mantiene mucho más bajo que en el pasado. Si se mira el precio del cobre, la historia no es muy distinta, en el año 2008-2009 el precio de cobre en 2008 rebotó rápidamente, tuvo dos trimestres bajos, el cuarto trimestre de 2008 y el primer trimestre de 2009, mientras que en marzo de ese año empieza un rebote de los precios de los commodities que es fenomenal”, explicó Valdés.