El diputado de la UDI, Felipe Ward, enviará este lunes un oficio dirigido a la presidenta Michelle Bachelet, a los ministerios de la Secretaría General de la Presidencia, de Gobierno y de Justicia, con el objetivo de que se aclaren los recursos asignados en el Presupuesto 2016 para financiar estudios para una nueva Constitución.

Respecto a este tema, el senador del mismo partido, Juan Antonio Coloma, insistió en que no se justifica el dinero destinado para esos fines y adelantó que votará en contra de la iniciativa.

Para obtener información acerca de los costos específicos de los estudios que se harán para lograr tener una nueva Carta Magna, es que en una nueva ofensiva el diputado Felipe Ward enviará un oficio dirigido a la presidenta, y los ministerios de la Secretaría General de Gobierno, de la Presidencia y de Justicia.

Esto luego de que el Gobierno ingresara al Congreso el proyecto de Ley de Presupuesto 2016, el que destina más de 2 mil millones de pesos entre las carteras de la Segpres y Segegob, en un ítem denominado “Estudios para una nueva Constitución“.

Ward indicó que es necesario saber en detalle el cronograma completo de gastos para una nueva Carta Magna, ya que a su parecer, el Ejecutivo debe dar explicaciones concretas de por qué el dinero proviene de todos los chilenos.

Radio Bío Bío accedió al documento, en el que además se solicita informar si es que se enviará trimestralmente a las Comisiones de Hacienda de ambas cámaras, un desglose de los gastos efectuados para fiscalizar el correcto uso de los recursos.

Según el diputado gremialista, el oficio dirigido a los ministerios será ingresado este lunes a través de la Cámara de Diputados, mientras que el de la mandataria se mandará vía Ley de Transparencia.

El senador también de la UDI, Juan Antonio Coloma, insistió en que el dinero asignado para elaborar una nueva Constitución es un “capricho ideológico“ que no se justifica. El legislador dijo que el erario nacional del próximo año debió ser más austero, adelantando que votará en contra de dicho proyecto de ley.

Durante la semana pasada y en el marco de su visita a Estados Unidos, la presidenta Bachelet afirmó que durante este mes anunciará el mecanismo por el cual se modificará la actual Carta Fundamental.