Muchas personas sufren de algún dolor crónico durante sus vidas. Según un estudio realizado en 2010 y publicado en The American Academy of Pain Medicine, cerca de 100 millones de norteamericanos sufre de este tipo de padecimientos, lo que equivale al 43% de sus habitantes. Del total de estos casos, un 19.5% corresponde a dolores en la rodilla.

Una idea errónea que se tiene respecto a este tema, es que el dolor es producido por un problema en la rodilla misma. Sin embargo, generalmente es producto de anomalías en los músculos que se ubican en su parte superior e inferior. A continuación encontrarás las razones de este tipo de dolores, y algunas recomendaciones sobre qué es lo que puedes hacer al respecto.

Amnesia glútea

Una incorrecta contracción de los glúteos, o la falta de fuerza en ellos, provoca que no trabajen lo suficiente, por lo que se puede originar una “amnesia glútea”. Los glúteos tienen un rol fundamental en el control de la cadera y del fémur. Si este control se pierde, es muy probable que el fémur no trabaje de la manera correcta, causando estrés indeseado en la rodilla, desencadenando un profundo dolor.

Recomendación: Debes poner énfasis en el entrenamiento de glúteos, para que tengan una adecuada fuerza.
Ejercicios simples como los puentes (glute bridge) y las sentadillas son muy efectivas.

Sobrecarga de cuádriceps

Producto de la amnesia glútea se puede producir una sobrecarga en los cuádriceps, lo que afectará a las articulaciones de la rodilla. El cuádriceps es el músculo más potente del cuerpo, y sin él no podríamos caminar, trotar, correr ni tampoco estar de pie. Permite extender la rodilla y flexionar la cadera, además de contribuir a los movimientos de rotación, bloqueo y desbloqueo de la rodilla.

Recomendación: Los dolores causados por tensiones musculares pueden llegar a durar una semana, por lo que no se debe apurar el ejercicio intenso, al menos hasta que la pierna lesionada deje de causar incomodidad.

Elvert Barnes (CC) Flickr

Elvert Barnes (CC) Flickr

Cuádriceps tensos o apretados

Cuando los cuádriceps se encuentran apretados, provocan intensos dolores en la rodilla que hacen que no trabajen de manera correcta. Además, cuando los tejidos se hayan rígidos o apretados, se pueden desarrollar puntos de activación, los que provocan dolor en tu rodilla.

Recomendación: Asegúrate de realizar ejercicios de forma regular con un Foam Roller. Básicamente, es un rodillo masajeador de goma que es utilizado para la técnica llamada auto-liberación miofascial. También puedes acudir a un buen masajista.

Rodillas valgas e hiperextensión

Si las articulaciones de las rodillas son constantemente trabajadas a través de posiciones comprometedoras, las rodillas se verán afectada. Hay que tener cuidado con las rodillas valgas e hiperextensión de la misma, ya que son movimientos imperfectos muy comunes que causan intenso malestar. Pueden ser resultado de unos glúteos con poca musculatura.

Recomendación: Puedes hacer ejercicios para fortalecer los músculos que ayuden a evitar estas afecciones como levantamientos y extensiones de piernas, además de flexiones de rodilla.