Un palestino mató a dos personas e hirió a otras dos con armas de fuego y cuchillos, antes de ser abatido por la policía el sábado en la Ciudad Vieja de Jerusalén, bajo fuerte tensión después del inicio de las fiestas judías hace tres semanas.

Una mujer de veinte años también resultó “gravemente herida” y un niño de dos años resultó herido de poca gravedad en la pierna. La identidad y la nacionalidad de las víctimas no fueron precisadas por el momento.

La Yihad Islámica, segunda fuerza islamista en los Territorios Palestinos, anunció que el autor de la agresión forma parte del grupo.

Un alto dirigente de la organización islamista dijo a la AFP, bajo anonimato, que el identificado como agresor, “Mohannad Shafik Halabi, de 19 años, es un miembro de Yihad Islámica”.

En un comunicado, el movimiento saludó el ataque como una “respuesta a los crímenes terroristas” de Israel contra los palestinos.

Este ataque ocurre en el contexto de los choques cotidianos ocurridos en la Ciudad Vieja de Jerusalén, donde se encuentra el lugar que cristaliza las tensiones, la Explanada de las Mezquitas, y dos días después de la muerte de una pareja de colonos en el norte de la Cisjordania ocupada por disparos provenientes de un automóvil.

El ejército israelí, que trata de buscar a los asesinos desde el jueves, anunció el sábado por la noche la detención de varios sospechosos luego de una operación en Naplusa, sin precisar su número.

El palestino atacó a una familia judía el sábado por la noche, según la policía israelí. Una de las víctimas corrió a prevenir a la policía y el atacante logró apoderarse de un arma de fuego que llevaba otra víctima.

Mientras que el Hamas “saludó” el ataque como un “acto heróico de la resistencia”.

Más temprano, durante el día, Mahmud Zahar, figura destacada de la línea dura del movimiento islamista Hamas, en el poder en Gaza, llamó a los palestinos a “tomar las armas” en Cisjordania ocupada y en Jerusalén para “defender” la Explanada de las Mezquitas, que es el tercer lugar santo del islam y también el lugar más sagrado para los judíos, que lo denominan Monte del templo.

“La Intifada ocurrió (en 1987 y 2000) pues todas las condiciones estaban reunidas. Ahora las condiciones están incluso más reunidas” que antes, afirmó Zahar.

El presidente palestino Mahmud Abas dijo por su parte que teme un tercer levantamiento de esa índole.