La selección chilena de fútbol disputará desde el 17 de octubre la Copa del Mundo Sub 17 masculina, torneo que se disputará en ocho sedes de nuestro país: Coquimbo, La Serena, Viña del Mar, Santiago, Talca, Chillán, Concepción y Puerto Montt.

Para ‘La Roja’, ésta será la tercera oportunidad en que participará en un torneo mundial de esta categoría, en su condición de organizador. Pero en las dos anteriores llegó por medio de torneos clasificatorios y en una de ellas, firmando un resultado recordado hasta la actualidad. Recuerda más de ambos grupos a continuación.

Japón 1993: Los ‘pollos’ de Véliz son terceros y se transforman en un fenómeno

Hasta 1993, el fútbol de menores no tenía mayor repercusión en nuestro país, con la excepción del Juvenil 1987 disputado como local. Quizás por eso, la selección nacional Sub 17 alcanzó una repercusión social poco vista en Chile, luego de conseguir la clasificación en el Sudamericano de Colombia al ser subcampeón.

Ya en el Mundial de Japón, la expectación fue total en los hinchas, quienes madrugaban para seguir los partidos del equipo integrado por Sebastián Rozental, Dante Poli, Alejandro Osorio, Manuel Neira, Héctor Tapia, Ariel Salas, Esteban Mansilla, Patricio Galaz, Gustavo Valenzuela, Marco Muñoz y Nelson Garrido, entre otros.

En primera ronda, dos empates (2-2 con China y 3-3 con Polonia) y un triunfo (2-0 ante Túnez) en Hiroshima dieron el pase al equipo a cuartos de final, donde goleó a Checoslovaquia. Las esperanzas de ir por el título crecían, pero los dirigidos por Leonardo Véliz cayeron inapelablemente frente a la fuertes jugadores de Ghana por 3-0, por lo que quedaba solo ir por el tercer lugar ante Polonia.

Un autogol de Dante Poli puso en ventaja a los polacos, pero fue el mismo zaguero quien en una ‘patriada’ sobre la hora generó un penal cuestionado, pero que permitió que Rozental empatara. Ya en definición desde los 12 pasos, Ariel Salas atajó dos tiros y Nelson Garrido cerró la serie. Chile era tercero y explotaba el fenómeno en que se convirtió ese plantel, donde sus jugadores llegaron a participar de teleserie e incluso uno (Frank Lobos) fue jurado en el Festival de Viña del Mar.

Egipto 1997: Bigorra y sus muchachos se quedaron en primera ronda

La segunda oportunidad en que ‘La Roja’ fue a un mundial Sub 17 es mucho menos recordada, pese que varios de los jugadores que consiguieron la clasificación y disputaron la copa llegaron a Primera División.

Tras alcanzar el último cupo en el Sudamericano de Paraguay (con un emotivo triunfo en la última fecha ante el local), el plantel encabezado por el DT Vladimir Bigorra viajó a Egipto para afrontar el Grupo A con Alemania, Tailandia y el local.

Una dolorosa derrota 0-1 ante los germanos (tras desperdiciar gran cantidad de ocasiones de gol y sufrir un tanto de contraataque a los 81′), un empate con los egipcios y una goleada 6-2 ante los tailandeses selló la eliminación en primera ronda, tras sumar 4 puntos (el local fue segundo con 5 unidades).

Entre los integrantes de ese plantel estaban Cristián Álvarez, Claudio Maldonado, Denis Montecinos, Germán Navea, Iván Álvarez, Alonso Zúñiga, Jorge Guzmán, Milovan Mirosevic, Juan José Ribera, Rodolfo Madrid, Manuel Villalobos, Juan Francisco Viveros y Juan Pablo Ubeda. Todos con paso en primera división y algunos incluso en selección adulta.

Este es de los pocos registros que se pueden encontrar en Internet de ese equipo, en la caída ante Argentina en el Sudamericano de Paraguay.