Los precios de los departamentos usados en arriendo en el Gran Santiago dejaron de mostrar alzas por primera vez desde 2009, de acuerdo a lo revelado por el Índice de Precios de Arriendo elaborado por Portalinmobilairio.com y correspondiente al tercer trimestre de 2015.

En efecto, el valor por metro cuadrado de las viviendas en altura entre junio y septiembre de 2015 se mantuvo en exactamente el mismo nivel (UF 0,24) que en igual periodo de 2014, marcando con esto un cambio en la tendencia al alza que venían mostrando los precios de los departamentos usados en arriendo.

“La principal explicación de la moderación en los precios de arriendo estaría relacionada al menor crecimiento económico, la evolución de los ingresos y las tasas de desempleo”, señaló el Subgerente de Estudios de Portalinmobiliario.com, Nicolás Izquierdo.

El ejecutivo detalló que “el sector oriente es el que se ha visto más afectado por este estancamiento de los precios. En esta zona se ha observado un aumento en el número de avisos de arriendos de departamentos y un crecimiento en el número de días que permanecen esos avisos publicados en el sitio”.
Si se desagrega por comunas se observa que Lo Barnechea (-8,9%) y las Condes (-7,3%) son los sectores que han evidenciado las mayores caídas en los precios de los departamentos en arriendo durante el tercer trimestre de 2015, si se compara con igual periodo de 2013, momento en que se comenzaron a observar los primeros indicios de desaceleración de los precios.

Los valores de venta crecen a dos dígitos

Muy por el contrario a lo que ocurre con el mercado de arriendos, el índice de Precios de Departamentos Usados en Venta muestra alzas importantes. De acuerdo al informe del tercer trimestre de 2015, este tipo de viviendas mostraron un crecimiento de 10,9% comparado con igual periodo del año anterior y de 2,6% cotejado con el segundo trimestre de 2015.

“Existe una mayor demanda por comprar que por arrendar, generado en parte importante por la incorporación del IVA a partir del próximo año. Lo anterior, se ve reflejado en la disminución de los días de permanencia de las publicaciones de propiedades en venta en Portalinmobiliario.com”, señaló Izquierdo.