Una veintena de estudiantes pertenecientes al hogar mapuche-pehuenche de Los Ángeles se tomaron las dependencias provinciales de Junaeb, solicitando que se concrete el cambio de casa que se ha prometido desde 2013 y también que se mejore la alimentación que se les entrega. Desde la entidad señalaron que sólo falta la aprobación del presupuesto para concretar esto.

Así lo dio a conocer el vocero de los estudiantes, Fredy Queupil, quien señaló que la casi la totalidad de los integrantes de este hogar, que está bajo la tutela de la Junaeb, pertenecen a la comuna de Alto Bío Bío y cursan estudios superiores.

Queupil manifestó que desde el 2013 están solicitando un cambio de casa debido a que las condiciones en las que viven actualmente serían indignas, donde se presentarían problemas de filtración de agua y también dificultades eléctricas, además manifiestan que hay una incapacidad de las autoridades para dar solución a estos temas.

El representante de los estudiantes señaló que por problemas burocráticos al interior de Junaeb esto no se llevó a cabo, ya que en tres oportunidades se ha presentado la posibilidad de concretar este cambio. Sin embargo, en estas ocasiones se tuvo que suspender, por lo cual tomaron esta medida de presión para que el hecho se solucione a la brevedad.

Además, señaló que la alimentación que se les entrega no es de buena calidad, ya que -dijo- el presupuesto que se da por persona es bajo, por lo que solicitan que se aumenten estos fondos para que las comidas que reciban mejoren.

La directora provincial de Junaeb, Carla Bernasconi, sostuvo que están conscientes de que la casa actual no está en las mejores condiciones, por lo que ya tienen una vivienda disponible para realizar el cambio, sin embargo están a la espera de la aprobación de los recursos por parte de la Dirección de Presupuestos para concretar el cambio.

La toma de las dependencias de Junaeb es de carácter indefinida, señalaron los estudiantes, hasta que tengan una solución a sus peticiones, mientras que desde la entidad señalaron que no solicitarán por el momento el desalojo ya que la movilización es de carácter pacífica.

Mauricio Lobo (RBB)

Mauricio Lobo (RBB)