El senador Patricio Walker salió al paso de los dichos del ex jefe de Estado boliviano, Carlos Mesa y denunció que “Bolivia está en una campaña de victimización, de desinformación y de falta a la verdad”.

De visita en Chile este miércoles, Mesa subrayó que la Corte Internacional de Justicia no separó la demanda boliviana de negociación de la petición de un acceso soberano al mar. Desde su punto de vista esos elementos “no han sido adecuadamente leídos por algunos sectores tanto de opinión como de decisión en Chile”.

El presidente de la Cámara Alta sostuvo que en Bolivia “aseguran que están enclaustrados, pero eso es falso”, pues -explicó- el 81 por ciento del comercio internacional Bolivia lo realiza a través del puerto de Arica, “con una serie de privilegios que ningún país mediterráneo en el mundo tiene”.

“Le diría a Mesa que no falte a la verdad; que diga las cosas como son”, enfatizó Walker, agregando que las autoridades bolivianas han hecho una campaña permanente de desinformación.

En esa línea, precisó que en su fallo preliminar, la Corte Internacional de Justicia se pronunció sobre dos temas de fondo: primero, reconoce el tratado de 1904, por lo que no está en juego la soberanía o cesión territorial de Chile, y segundo, cualquier conversación con Bolivia no puede estar sujeta a un resultado preliminar.

“El tribunal no nos puede obligar a ceder territorio de manera soberana a Bolivia”, aseveró Walker, señalando que “al parecer el ex presidente Mesa no leyó esta parte del fallo”.