El ministro de fuero Juan Muñoz Pardo mantendrá la citación del sacerdote Fernando Karadima, desechando la petición de sus abogados para que preste declaraciones en un convento.

El cura Fernando Karadima deberá comparecer en los tribunales de justicia, de lo contrario será declarado en rebeldía. Así lo informaron altas fuentes judiciales a Radio Bío-Bío, las que indicaron que el ministro de fuero Juan Muñoz Pardo descartó tomarle declaraciones en el convento donde está cumpliendo penitencia.

Recordemos que el juez instruye la demanda por 450 millones de pesos que presentaron tres de las víctimas de abusos sexuales del sacerdote Karadima contra el Arzobispado de Santiago.

Ayer lunes debía comparecer el cura ante el ministro, pero sus abogados defensores -Leonardo Bataglia y Cristián Muga- excusaron la ausencia de su cliente. Los juristas pidieron en el escrito que el interrogatorio se deseche, porque el religioso ya declaró en este proceso civil el 8 de agosto de 2013.

En caso que se desestime esta petición, los abogados le pidieron al ministro que interrogue en un convento a Karadima por su supuesto mal estado de salud.

Sin embargo, las fuentes consultadas por La Radio informaron que el ministro Muñoz decidió citar nuevamente al cura a su despacho, y que de no cumplir, Karadima se arriesga a ser declarado en rebeldía.

En tanto, para la tarde de este martes el juez iba a tomar declaración al Obispo Auxiliar Andrés Arteaga en la Parroquia el Bosque, sin embargo los demandantes se desistieron de esta diligencia, porque el religioso padece de mal de Parkinson.

Mañana miércoles se mantiene el interrogatorio al ex arzobispo de Santiago, el cardenal Francisco Javier Errázuriz, diligencia clave para las víctimas, James Hamilton, José Andrés Murillo y Juan Carlos Cruz, pues lo acusan de desoír en su oportunidad sus denuncias contra Karadima.

La diligencia se desarrollará en el domicilio fijado por el fuero como cardenal de Errázuriz, ubicado en calle Suecia, en la comuna de Providencia.