Durante la mañana de este martes, la Asociación de Funcionarios del Registro Civil anunció que extendería indefinidamente el paro iniciado este lunes, en demanda por un polémico bono “para evitar la corrupción” de sus trabajadores.

Como todos sabemos, el Registro Civil es una de las instituciones más importantes del Estado respecto de servicios ciudadanos, ya que sus documentos son imprescindibles para multitud de situaciones cotidianas, desde registrar un nacimiento hasta una defunción, pasando por la obtención de cédula de identidad, pasaportes, certificados de matrimonio, vehículos, antecedentes, discapacidad o profesión, entre otros.

Ante esta emergencia, las autoridades han recordado a la población que pueden recurrir al sitio web del servicio para obtener gran parte de estos documentos en línea, ya sea de forma gratuita o haciendo un pequeño pago.

Y en efecto, en la sección Certificados en Línea se puede ver como gran parte de ellos parecen estar a sólo un clic de distancia.

Pero hay un problema. Uno tan absurdo que lleva a cuestionarse la inteligencia con que estos servicios fueron planificados.

Sucede que si usted quiere obtener un certificado gratuito o muchos de los pagados, simplemente debe ingresar sus datos, realizar el pago cuando corresponde y le llegará a su correo electrónico. Hasta ahí no hay mayores problemas, salvo que colapse el sitio (esta parte tiene una rectificación, ver final de la nota).

Sin embargo existen 3 certificados que requieren crear previamente una cuenta llamada “clave única” para obtenerlos: el certificado de antecedentes, de discapacidad y el padrón del vehículo.

www.registrocivil.cl

www.registrocivil.cl

Bueno, es natural, se trata de datos sensibles y no queremos que cualquiera pueda obtenerlos. Vamos entonces a crear una cuenta. Se nos pedirá nuestra “clave única”. Vamos a obtener la clave única… y es entonces cuando el sitio nos informa:

Para obtener su clave única debe concurrir a las oficinas del Registro Civil…

Genial.

Tenemos un servicio en paro, nos dicen que no nos preocupemos porque podemos hacer la mayoría de los trámites en línea, pero para hacerlos en línea debemos primero obtener una clave que sólo entregan en las oficinas del Registro Civil… que está en paro.

Uno podría pensar que debido a la sensibilidad de los datos es comprensible tener que concurrir al servicio. Error: el Servicio de Impuestos Internos o la Tesorería General de la República hace años permiten hacer todos sus trámites obteniendo sus claves totalmente en línea, cruzando datos personales que sólo el contribuyente puede conocer.

Así, un joven que quiere hacer su iniciación de actividades para emitir boletas electrónicas de honorarios, puede registrarse y realizar el trámite en menos de 5 minutos, sin necesidad de pisar una oficina del Servicio de Impuestos Internos.

¿Por qué entonces el Registro Civil requiere un proceso tan engorroso? Personalmente lo desconozco y dudo que pueda averiguarlo mientras los funcionarios se mantengan en paro. Sin embargo recuerdo haber tenido en su momento conversaciones informales con trabajadores de la repartición que se quejaban respecto de lo mal diseñado que estaba el sistema, algo que no es de extrañar si recordamos la seguidilla de escándalos tras la adjudicación de la licitación para construir la plataforma tecnológica del servicio.

Entonces ya lo sabe. Si justo en este momento necesitaba postular a un empleo o discapacitarse, le sugerimos esperar unos días a que se defina si es necesario pagarle a los funcionarios del Registro Civil para que no reciban billetes bajo la mesa por realizar su trabajo. Una vez que ello se haya resuelto, corra a sus oficinas y obtenga su clave única.

Nunca se sabe cuándo volverá a ser necesario un bono por no sacar el sandwich del compañero de trabajo del refrigerador.

Rectificación: Originalmente, consigné que todos los trámites a excepción los gratuitos requerían el uso de la clave única. Esto era así hasta hace unos años (lo recuerdo por experiencia), pero tal como me hicieron saber por redes sociales, en la actualidad sólo 3 trámites la requieren: el certificado de antecedentes, de discapacidad y el padrón del vehículo.

Lamento el error y aprecio que el Registro Civil haya abierto más procedimientos, sin embargo creo que la crítica sigue siendo válida: ¿por qué se pide una clave que debe solicitarse en oficinas para hacer trámites en línea, cuando otros servicios públicos y privados, tanto o más sensibles (como los financieros), no lo requieren? Más aún, es casi de humor negro que precisamente el certificado de discapacidad requiera desplazarse hasta la oficina para obtener la famosa clave.

Christian F. Leal Reyes
Periodista
Director de BioBioChile