La Fiscalía de Ecuador abrió una investigación por un supuesto caso de lavado de activos que involucra a directivos del club Barcelona, el más popular del balompié ecuatoriano, a través de un sistema alternativo de pagos, informó este lunes el organismo.

La institución señaló en su cuenta de Twitter que “está abierta una investigación preprocesal a un grupo de compañías que estarían realizando transferencias ilegales a través del Sistema Único de Compensación Regional” (Sucre), por lo que fue llamado a declarar el presidente de Barcelona, Antonio Noboa.

Edgar Escobar, coordinador de la unidad de lavado de activos, explicó que el dinero que ingresó a Ecuador “aparentemente es ilícito porque las transferencias que se dieron del dinero llegaron, pero la mercadería que supuestamente llegó a Venezuela, nunca llegó”.

“Supuestamente este dinero se transfirió a cuentas de directivos de Barcelona y con eso hicieron la compra de un jugador de fútbol”, manifestó Escobar en declaraciones a la prensa.

Según el funcionario, habrían ingresado tres millones de dólares a través del sistema Sucre, una moneda virtual que adoptaron en 2009 países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) en sustitución del dólar.

De su lado, el abogado del equipo ‘torero’, Jorge Zavala, comentó que las transacciones del club se han hecho en el marco de la ley.

“Barcelona cuenta con todas las aprobaciones de todos los organismos de control para todas sus operaciones (…); será demostrado fehacientemente, inobjetablemente que no hay nada de ilegal”, dijo Zavala en una rueda de prensa.

Escobar aclaró que el club Barcelona “no tiene nada que ver” en el caso y que la Fiscalía abrió “una investigación preprocesal (…) para llegar a determinar si existe o no el delito”.

“Barcelona Sporting Club no ha hecho nunca en esta administración una operación ilegal y en eso nos mantenemos”, recalcó Zavala.

El presidente de Barcelona, que marcha séptimo en el campeonato local, dará su versión el miércoles ante las autoridades.

En mayo pasado la Fiscalía informó que estaba investigando el presunto blanqueo de 135 millones de dólares en exportaciones irregulares a Venezuela a través del Sucre.