La verdad que cuando me enteré esta mañana que era el día de la visibilidad bisexual en el Twitter de @iguales (porque me lo envió un amigo) no supe si reír o llorar.

¿Visibilidad? ¡QUÉ ES ESO! Bueno, me pregunté y dado que me considero un ser ignorante en comparación a Google dije “Preguntémosle, él debe saber”, pero obvio, ese es muy vivo, así que me derivó a la RAE. Según ella es “Cualidad de visible” -algo así como “Hagámonos notar”- o “Mayor o menor distancia a que, según las condiciones atmosféricas, pueden reconocerse o verse los objetos.” Es como decir “Hay que andar por la vida con la bandera de la bisexualidad”.

Entonces pensé ¡Es un buen momento para salir del closet! – nunca he escuchado que se hable de un bisexual que salió del closet- Pero decidí que no, ya que tenía cosas que hacer y ponerme a trabajar.

¿Por qué? ¿hacernos notar? ¿Para qué? ¿Para tener que dar las mismas explicaciones lógicas que muchos dicen entender, tener asumidas, respetar y tolerar? ¿Por qué tengo que contar y explicar mi sexualidad? ¿Acaso todos debemos andar gritando nuestra orientación sexual?

Me considero un buen hijo, buen amigo e intento cumplir mis compromisos. Me considero sumamente tolerante y la verdad es que la sexualidad de otras personas no me importa y me cuesta imaginar que a tí te importe la mía. Quizás a mi me importan otras cosas y esas son por las que juzgo a las personas y las que finalmente me enamoran de alguien. Yo no le pido explicaciones a una persona por lo que siente por otra. Las veces que lo he hecho los resultados han sido increíbles, particularmente con mis amigos, pero por otra parte, una lluvia de prejuicios y discriminación por parte de gays y mujeres heterosexuales.

Mi entorno es sumamente “Heteronormado” , Juego fútbol desde pendejo, no me gustan la mayoría de las discos gay y su música (aunque he ido a varias), tengo un par de emprendimientos y he pololeado con minas y minos, algunos sabían que yo era bi. De las minas sólo una sabía antes de iniciar la relación (que por lo demás, ambos sabíamos que sería una especie de amor de verano).

Webié con minos hasta los 21 años, nada serio y muy rara vez (¿Sabían que hay estudios que dicen que cerca del 25% de los hombres heterosexuales ha tenido ha tenido experiencias que se podrían catalogar de homosexuales, de los cuales el 17% dice haberlo disfrutado?) y nunca pensé que me podría gustar un mino más allá de una calentura. Me consideraba “hetero webiado” o “hetero curioso”. Siempre fue así, hasta que en la universidad conocí a un mino que me movió el piso. Estuve enganchado 3 años, aunque sólo duramos 2 semanas en “algo”. En mi defensa era de región y nos conocimos en verano.

Fue ahí que descubrí que también me podían pasar cosas más allá de algo carnal con un hombre. Pero bueno, desde ahí a las minas nuevamente y luego de una mala experiencia con una, decidí que era hora de probar algo distinto y acercarme al mundo gay.

Primero de forma full reprimida como casi todos. Explorar un poco más, empezar a conocer este mundo que en ese momento era desconocido y que obviamente me aceptarían felices, pero no fue así.

Que equivocado estaba. Entré al mundo gay “cuico” y fue entrar al mundo más discriminador y clasista que puede existir (incluso entre ellos mismos) es extremo. Imaginen que como sociedad lo somos de por sí, ahora redúzcanlo al mundo gay. Los ABC1 con los ABC1 en una o dos fiestas, en un mundo que es aspiracional nivel supremo. Al final ir a carretear es encontrar a la misma gente un fin de semana y otro. Plantear ir a otra disco “Menos abc1” o “Más abc1” es sinónimo de despertar el “Ah, no, esos flaites no” o el “Me cargan esos cuiquitos hijos de papá”. ¡LOCOS SON UNA MINORIA Y SE DISCRIMINAN INCLUSO ENTRE USTEDES! ¡YA BASTA!

Un mundo que suele pedir igualdad y respeto y que lo primero que te dicen cuando abres tu sexualidad es “Ay weón es una etapa, se te va a pasar”, y luego vienen los “Asúmete wn”, “Eres súper reprimido” y la clásica pregunta (esta pregunta es típica de heteros también) “¿Pero te gusta más el pico o la vagina? ¿Un hombre o una mina? “, como que ser bisexual fuese un 50 y 50.

Pero bueno, finalmente tuve un pololo. Los gays si bien en su mayoría NO creen en los bisexuales, no existe nada más fuerte que te digan que tu sexualidad no existe. Por favor cuestiónenselo un poco antes de volver a decírselo a alguien que les cuente que es bisexual. Igual se agarran minos bi y hasta pueden pololear con ellos sin problema , pero eso no quiere decir “Ahhh ¿Viste que eras gay?”.

Quizá por eso nunca me he sumado a las marchas LGTB , porque siento que son un doble discurso, nunca me he sentido realmente aceptado por la mayoría de la gente que asiste a éstas marchas siendo yo bisexual, y hablo de aceptado de verdad.

Pero bueno, finalmente al menos pude tener algo y mantener relaciones con amigos gays increíbles. Aquí es donde viene la parte fatal de la visibilidad bisexual: Me encantó una mina, la conocí por un amigo gay, pero siempre supe que la mina no estaría conmigo. Era increíble, extremadamente inteligente, una mina con una sonrisa que se cagan, con una personalidad capaz de enternecer a cualquiera, pero claro: Una mina se puede tirar a un bisexual, pero como un webeo, porque tener algo con un bisexual es una barrera imposible de pasar. Vivimos en un mundo en que se pasa de “hetero a gay”, pero que pasar de “gay a hetero” es imposible. Nadie entiende que no es pasar de una a otra , simplemente no eras ni gay ni hetero: Eres BISEXUAL.

Nosotrxs.com

Nosotrxs.com

Pero claro, las probabilidades de encontrar una mina que acepte estar contigo siendo bisexual abiertamente es sumamente difícil, mi última polola no lo supo, con ella se dio algo distinto, fue muy flechazo todo, pero era cercana a grupos de amigos que no sabían sobre mi bisexualidad, por lo que contarle era más complejo (si, fui un cobarde lo asumo) , aunque nunca le fui infiel (ni con ella, ni con nadie).

Este es otro prejuicio y mito sobre la bisexualidad “Te puede cagar con sus amig@s” , “Compites con minos y minas así que es más probabilidad de que te caguen”… WTF!!! ¿En serio alguien cree que con la tecnología existente para conocer personas, si alguien quiere ser infiel no lo puede hacer siendo hetero? ¿Por qué cresta es noticia que un marido se coma a un mino y empiece una relación con un hombre y si lo hace con una mina se acepta más? ¡EL PROBLEMA ES SER INFIEL! Da igual si es con un hombre o una mina, si estoy contigo no te cago.

Y es que siendo bisexual hombre es más peludo, porque ¿Qué mina quiere estar con un mino que todos saben que estuvo con minos antes? Me siento discriminado con soportar el “Amiga a tu mino antes lo vieron con un loco”. En cambio, una mina bisexual, frente a un hetero es “el sueño del pibe” , inmediatamente se le viene a la mente al campeón el “trío” soñado y por último la respuesta del “yo la transformé y le enseñé lo que es bueno”.

Quizás el punto anterior es el que lleva a la mayoría de los bisexuales visibles a terminar con un hombre y a caer en el eslogan “Viste… yo sabía que ese loco era gay”.

Es por esto que no celebro el día de la visibildiad bisexual, no quiero ser visible, lo que quiero es respeto y entendimiento, quiero que a cada uno de nosotros nos deje de importar con quién se acuesta o no se acuesta el otro. Quiero que se deje de juzgar a una mina por estar con un mino que antes estuvo con otros, que se deje de cuestionar si a un hombre le gusta otro o si a una mina le gusta otra mina. No quiero andarlo gritando, no me interesa, simplemente quiero poder amar libremente y que ojalá, el resto también lo pueda hacer.

Birulais.

Esta carta fue publicada originalmente en el portal Nosotrxs.com

Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile