De manera sorpresiva, el Gobierno informó la renuncia de Guillermo Larraín a la presidencia de BancoEstado. La dimisión fue notificada a horas de que se conocieran los millonarios bonos por término de conflicto que entregó la empresa a sus trabajadores sindicalizados.

En marzo de 2014 llegó a ocupar la vicepresidencia de BancoEstado y el 8 de julio pasado reemplazó oficialmente a Rodrigo Valdés -hoy ministro de Hacienda- como presidente de la entidad bancaria.

Por este motivo sorprendió la renuncia presentada por Guillermo Larraín al cargo, lo que fue aceptado por la presidenta de la República, Michelle Bachelet. La dimisión se hará efectiva a partir del próximo miércoles 30 de septiembre.

La salida de Larraín, luego de dos meses y medio en el cargo, fue notificada a horas de que se conocieran los millonarios bonos por término de conflicto que entregó BancoEstado a sus cerca de 9 mil trabajadores sindicalizados, como parte del proceso de negociación colectiva.

Bonos por 6 millones 300 mil pesos por empleado, lo que obligará a la compañía a destinar cerca de 83 millones de dólares, casi el 90 por ciento de sus utilidades del primer semestre, en el pago de bonos.

Banco Estado defendió este único pago, afirmando que “los resultados de la negociación son compatibles con el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la empresa, que da importancia sustantiva a las relaciones laborales”.

A juicio del diputado de la Comisión de Hacienda de la Cámara, el DC Pablo Lorenzini, la renuncia de Larraín es consecuencia de la negociación colectiva, que a su juicio “va en dirección contraria a la señal de austeridad entregada por los altos cargos del Estado” que congelaron sus sueldos.

El presidente del sindicato de BancoEstado, Luis Destefani, defendió la negociación colectiva promovida junto a la empresa.

Según el dirigente sindical, los resultados del proceso dan cuenta de lo importante y beneficioso que es, para los trabajadores, tener sindicatos fuertes.

El Ministerio de Hacienda informó que la presidenta Bachelet designó a Jorge Rodríguez Grossi, ex ministro de Ricardo Lagos y presidente ejecutivo de Alto Maipo, como sucesor de Guillermo Larraín, lo que se hará efectivo a contar del uno de octubre.