Japón, que había dado la sorpresa al vencer a Sudáfrica, volvió a poner los pies en la tierra con una contundente derrota ante Escocia este miércoles (45-10), en una jornada en que Australia y Francia ganaron sin convencer y Argentina perdió a su forward Mariano Galarza por sanción para el resto del Mundial.

En un primer tiempo igualado, el resultado a la pausa (12-7 a favor de los escoceses) permitía seguir soñando a los japoneses, pero Escocia fue netamente superior en el segundo tiempo, en los que consiguió cinco tries.

Escocia logró además ante Japón un punto de bonus ofensivo y se coloca líder del grupo B del Mundial de Rugby.

Cuatro días después de su histórico triunfo ante los Springboks (34-32), los japoneses se vinieron abajo ante los escoceses a partir del minuto 50 del partido.

Pese a la derrota, los japoneses aún conservan muchas chances de clasificarse para los cuartos de final y para lograrlo deberán empezar por ganar, dentro de 10 días, a Samoa en Milton Keynes.

“Haber disputado uno de los partidos históricos del rugby y jugar cuatro días después es mucho pedir”, señaló el segunda línea de la selección japonesa, Justin Ives.

Por su parte, Australia, último ‘grande’ del rugby en entrar en competición en el Mundial, arrancó con victoria ante Fiyi (28-13), en Cardiff, pero sin conseguir el punto de bonus ofensivo dentro del complicado grupo A, considerado ‘el de la muerte’ de esta edición.

En una llave donde los otros dos favoritos son Inglaterra y Gales, y que completa Uruguay, todo punto parece importante para poder conseguir una de las dos primeras posiciones, que permiten acceder a los cuartos de final.

- Debut de Australia -

Se sabrá en tres semanas si los Wallabies echan de menos o no el punto de bonus que podían haber conseguido contra Fiyi, que sufre su segunda derrota en otros tantos partidos en esta Copa del Mundo, después del revés 35-11 ante los anfitriones ingleses.

Los australianos consiguieron tres tries, quedando a uno de poder sumar el punto de bonus. Dos de ellos fueron por medio de David Pocock y uno con Sekope Kepu, por apenas uno de los fiyianos.

En la clasificación, Australia empieza con 4 puntos, uno por detrás de ingleses y galeses.

Por su parte, la selección francesa, que había ganado en el debut del Mundial a Italia, dio otro paso hacia su probable clasificación a cuartos de final al vencer a Rumanía por 38-11 en el Estadio Olímpico de Londres.

Pese a su actuación mediocre en este partido ante Rumanía, Francia solo tiene que pasar el trámite de ganar a Canadá en el próximo partido, para certificar su pase a cuartos y jugarse el primer puesto del Grupo D contra Irlanda en el último duelo.

Franceses e irlandeses quieren terminar en primer posición de su grupo para evitar en el cruce de cuartos de final a Nueva Zelanda, probable primero del Grupo C.

Pese a un partido poco convincente de Francia, los Bleus obtuvieron el punto de bonificación ofensivo por sus cinco tries logrados.

La nota triste de la jornada le tocó a Argentina, cuando su segunda línea Mariano Galarza se despidió del Mundial de rugby tras ser suspendido nueve semanas por un comportamiento antideportivo contra un rival en la derrota de Argentina frente a Nueva Zelanda el pasado domingo (26-16).

Tras el análisis de las imágenes de video se estimó que Galarza, que había sido citado para dar explicaciones sobre su acción, fue considerado culpable de “contacto con los ojos o la zona de los ojos” de Brodie Retallick.