Al parecer, Belén Soto no es la única figura del espectáculo nacional que se ha sometido a los ya famosos “tratamientos desintoxicantes”. La ex Calle 7 (TVN) y actual rostro de Vía X, Valeria Ortega, también decidió tomar esa opción.

La co-conductora del programa El Descapotable, ha bajado 7 kilos en un mes y medio tras comenzar un plan llamado “Equilibrio Vital”, con el que -según ella- ha reducido un 5,5% de sus niveles de grasa corporal e incrementado un 2,2% los de masa muscular.

“Cuando se pierde grasa y se aumenta la masa muscular, las personas se ven más finas, aumenta el metabolismo y se evita el efecto rebote”, señaló Ortega al diario La Cuarta..

“No se trata sólo de hacer una dieta que sirve para bajar de peso, sino de adquirir conocimiento sobre cómo funciona nuestro organismo, cambiar hábitos alimenticios y estar saludable”, añadió.

La rubia explicó que este sistema trabaja el organismo en dos etapas. “La primera etapa es las más fuerte, la desintoxicación. Enfocadas en eliminar toxinas que el cuerpo acumula sin darnos cuenta mediante una dieta basada en batidos de vegetales. (…) Pensé que no podría, y la hice y me dije: sí puedo hacerlo. Es algo que ejercita mucho tu fuerza de voluntad”, comentó.

Asimismo, indicó que luego, en la segunda etapa, viene que se llama equilibrio nutricional, donde “se reponen todos los nutrientes mediante dieta, vitaminas, Omega 3, probióticos y otros suplementos”.

Lo que me encontré en @stgo2nightcl del concierto de #ironandwine #gapestereo thnx

Una foto publicada por Valeria Ortega Schettino (@vale_ortega) el

Según explicaron desde Clínica Terré -centro que imparte el tratamiento- a través de un comunicado enviado a BioBioChile, este método “centra su atención en los nutrientes que cada paciente, de manera individual, necesita para funcionar correctamente, manteniendo al organismo saludable, en un estado natural de energía, vitalidad y armonía”.

Se trata de un programa creado por el Director de la Clínica, Fernando Terré, quien explica que la idea es lograr un funcionamiento adecuado del cuerpo a nivel celular, y la prevención de enfermedades asociadas a un desequilibrio propio, como obesidad, depresión y diabetes.

“Es una metodología que se realiza de manera completamente personalizada, por lo tanto es altamente efectiva. Queremos que cada uno de nuestros pacientes alcance un estado natural de bienestar, energía y salud”, dijo el médico.

El tratamiento

Tal como indicaba Valeria, la primera fase consta de una desintoxicación, que buscaría limpiar el cuerpo.  Luego, vendría una segunda fase, en la cual se busca reponer y equilibrar diversos nutrientes, proceso controlado por los especialistas de la clínica.

La nutricionista de la Clínica Terré, Luciana Matos, explicó que en la “fase detox” se recomienda a los pacientes:

- Beber de 2 a 3 litros de líquido diario: Agua purificada o filtrada, té verde, café de grano, infusiones de perejil, tomillo, cilantro, cáscara de limón, agua de cáscara de piña hervida , mate, entre otros

- Evitar bebidas gaseosas, café instantáneo, jugos embotellados, alcohol.

- Consumir libremente batidos verdes (batidos compuestos sólo por verduras como; acelga, espinaca, lechuga, apio, pepino)

- Evitar alimentos en conserva, embutidos, etc, por su alto contenido de sal y grasas.

- Comer cada 3 horas, pequeñas cantidades de comida

- Privilegiar aliños naturales como perejil, orégano, ajo, pimienta, para así bajar el consumo de sal.

- Las preparaciones deben ser sin aceite; al horno, a la plancha, al vapor, cocidas, etc.

- Realizar 30 minutos de ejercicios diarios o 45 minutos 4 veces a la semana.

- Dormir 8 horas diarias

La idea es hacer la fase de desintoxicación por 7 días, donde se recomienda hacer el batido detox de desayuno y acompañarlo de té verde (efecto diurético y antioxidante) o café de grano (propiedades antioxidantes).

La especialista además, entregó un ejemplo de dieta desintoxicante

Día 1

Desayuno:

Batido destinoxicante: Ingredientes:

¾ taza de piña
½ tallo de apio
5 cm de pepino de ensalada
Jugo de ½ limón
300-400 cc de agua purificada
Jengibre a gusto
Endulzante a gusto

Preparación:
Lavar el pepino y el apio. Disponer ¾ taza de piña, ½ tallo de apio y 5 cm de pepino de ensalada con cáscara en una licuadora. Agregar 300- 400 cc de agua purificada, jugo de ½ limón, jengibre y endulzante a gusto. Beber toda la mezcla.

Colación saludable

1 lácteo descremado (yogurt light, leche cultivada light , leche descremada, etc), el cual en caso de intolerantes a la lactosa, puede ser si lactosa, y en vegetarianos o personas que no tomen leche de vaca este podría ser leche de soya o de almendras pero sin azúcar. Se recomienda acompañar la colación de 1 vaso de batido verde (solo de verduras verdes, sin fruta)

Almuerzo:

Alimento rico en proteínas con abundantes verduras verdes y limitados carbohidratos.

150-200 gramos de carnes magras o pollo o pavo pero sin piel o 1 huevo duro o 3 claras de huevo, la idea es que abunden las verduras de hoja verde como; apio, rúcula, pepino, berros, espinaca, acelga, repollo, lechuga, y tener ojo con los aliños: preferir vinagre, aceto balsámico, limón, los cuales son libres y aceite de canola, pepita de uva, u oliva pero en bajas cantidades. Acompañar de solo ½ taza de carbohidratos de preferencia integrales: Arroz, cous cous, quinoa , tallarines, mote, choclo, habas, arvejas, entre otros. Evitar el postre.

Colación saludable

Nuevamente se debe hacer una colación, la idea es repetir la de la mañana, 1 lácteo descremado y sin azúcar con un batido verde.

Cena: Similar al almuerzo pero no igual.

Se reduce la porción de carnes, 100 – 150 gramos, las verduras de hojas verdes son protagonistas en la Fase de Desintoxicación, por lo tanto estas también deben abundar en la cena y los carbohidratos se omiten.

Matos enfatizó que al comenzar un proceso como éste, debe “ser guiado por un experto en nutrición, ya que cada individuo tiene requerimientos y necesidades distintas, además se deben establecer metas de peso en conjunto y finalmente poder mantener a lo largo del tiempo el peso que tanto deseaste”.