Samoa batió a Estados Unidos por 25-16 (descanso: 14-8) en el primer partido de ambos en esta edición de la Copa del Mundo de rugby, en el grupo B, este domingo en Brighton (sur), aunque no convenció con su juego.

Los estadounidense opusieron una resistencia física feroz, a imagen del centre Thretton Palamo que puso KO al samoano Rey Lee-Lo tras 30 segundos y con el try marcado con gran potencia por Chris Baumann (74), pero no pudieron rivalizar en cuanto a penales concedidos.

El entrenador samoano, Stephen Betham, ha decidido que la disciplina es primordial y frente a los estadounidense, solo fueron penalizados cuatro veces. Y en ese sector de juego, hicieron la diferencia, ya que los norteamericanos cometieron trece penales. Eso si, deberá revisar su juego con el pie, ya que fueron ineficaces en los penales, con un errático Tusi Pisi-Kahn Fotuali’i.

Los isleños solo anotaron cinco de los trece penales y fallaron las dos conversiones. Pero Betham podría decir que los dos tries samoanos se originaron en dos patadas a seguir de Tusi Pisi, concluidas por Tim Nanai-Williams (20) y Ofisa Treviranus (46).

Y frente a los estadounidenses, la defensa habitualmente feroz de los samoanos tuvo grandes lagunas. El apertura AJ McGinty y el centro Palamo encontraron huecos, que condujeron por ejemplo al try de Chris Wyles (34), tras una gran acción de 80 metros.

En el otro partido del inicio del Grupo B, Japón había dado la sorpresa al derrotar el sábado a Sudáfrica por 34-32.