Hizo historia…y de qué manera. La selección de Japón consiguió su segunda victoria en campeonatos de Mundo este sábado y lo logró ante el gigante Sudáfrica, consiguiendo un triunfo ‘sobre la hora’ por 34-32 que se transforma en uno de los resultados más sorprendentes que se recuerden en las grandes citas de la especialidad.

En duelo válido por el grupo B del mundial Inglaterra 2015, el héroe fue Karne Hesketh que materializó el try con el tiempo ya cumplido con el que ganaron los japoneses, aunque la estrella fue Ayumu Goromaru, autor de 24 puntos, incluido un try. 

Gran potencia de este deporte, Sudáfrica, doble campeona del mundo (1995 y 2007) y aspirante a convertirse en Inglaterra en el primer país con tres coronas mundiales, sufren una de las derrotas más humillantes de su historia.

Los sudafricanos casi siempre estuvieron por delante en el marcador, pero los japoneses -con un equipo que incluye algunos jugadores nacionalizados- se mantuvieron con opciones gracias al acierto de Goromaru con su juego de pie. 

Con el try de Adriaan Strauss y la conversión de Andree Pollard, los Springboks se colocaron 29-27 a falta de 18 minutos para el final y creían tener el partido en el bolsillo, pero Goromaru logró un ensayo y la posterior conversión para colocar el partido en empate a 29 puntos a falta de 10 minutos.

Pollard puso de nuevo a los sudafricanos por delante con un penal (72), pero los japoneses acabaron presionando a sus rivales, que jugaron los últimos minutos en inferioridad por la expulsión temporal de Coenie Ooshuizen (79).

Ante 30.000 espectadores incrédulos que abarrotaban el estadio de Brighton donde se celebró el encuentro, los japoneses fueron apretando a la defensa sudafricana en la línea de 22 hasta que encontraron un resquicio y Hesketh materializó un try para la historia.

Valentía de los asiáticos

La gesta japonesa tiene aún más mérito por cuanto los asiáticos dispusieron de una chance, ya en el añadido, para lanzar un penal a palos y tratar de lograr un empate ya histórico, pero prefirieron jugar a la mano y su valentía fue correspondida con un triunfo.

“Es un resultado fantástico. Hemos trabajado muy duro para lograrlo. A título personal, es uno de mis mejores momentos en este deporte”, declaró tras el partido Jones, el seleccionador que condujo a Australia a la final del Mundial de 2003, perdida contra Inglaterra.

“Hoy no es más que el principio. Queremos llegar a cuartos de final. Jugamos contra Escocia dentro de cuatro días, pero este resultado quedará como una gesta increíble para el rugby japonés”, añadió.

A través de las cámaras de televisión se pudieron ver a numerosos seguidores el XV japonés con lágrimas en los ojos una vez consumada la sorpresa.

Esta victoria, la más importante en la historia del rugby japonés, puede suponer una gran bocanada de oxígeno para este deporte en el país asiático y una gran tarjeta de presentación para el Mundial que se celebrará en Japón dentro de cuatro años.

“(Los japoneses) dijeron que jugarían y que lucharían y eso es lo que han hecho. Ahora, queda una chance de acabar líder de grupo, pero deberemos ganar todos los partidos”, analizó el capitán de los Springboks Jean de Villiers.

Sudáfrica jugará contra Samoa el 29 de septiembre, contra Escocia el 3 de octubre y frente a Estados Unidos el 7 de octubre para buscar una de las dos primeras plazas de grupo B y clasificarse para los cuartos de final.

Mira el try de la victoria (Minuto 2:52)

https://youtu.be/1ghArmsJjQM?t=2m52s

Y la emoción posterior