La presidenta Michelle Bachelet se trasladó nuevamente la tarde de este viernes a las comunas de la región de Coquimbo afectadas por el terremoto y tsunami del pasado miércoles. La tragedia deja 13 personas fallecidas.

Tras participar del Te Deum en la capital, la jefa de Estado llegó a las comunas de Combarbalá e Illapel, donde visitó establecimientos educaciones y viviendas dañas. Allí aseguró a autoridades locales y a los damnificados que en estas fiestas patrias “no están solos”.

Bachelet aseguró que se dispondrán todos los recursos para la reconstrucción y señaló que aún es muy pronto para establecer un monto definitivo. Al mediodía, el ministro del Interior, Jorge Burgos, recalcó que los gastos deberán ser “lo más riguroso posible dado el momento económico que vive el país”.

También confirmó que distintos líderes mundiales han ofrecido ayuda para reconstruir la zona. “Han llamado varios líderes internacionales. No he logrado hablar con todos, porque he estado en lugares donde no hay señal. Han llamado cancilleres de toda América del Sur y hoy logré hablar con el secretario general de Naciones Unidas, Ban ki-Moon”, dijo la mandataria.

Por su parte, el ministro de Energía Máximo Pacheco comprometió el restablecimiento del suministro eléctrico en toda la región durante esta jornada, salvo en los inmuebles que hayan sufrido daños graves. Hasta ahora, preocupa la situación de los vecinos del valle del Choapa, pues utilizan la electricidad para abastecerse de agua potable.

El último balance oficial de la Onemi daba cuenta de 12 personas fallecidas y nueve heridas, sin embargo, durante la tarde se confirmó el hallazgo de una nueva víctima, elevando a 13 los muertos por la catástrofe.

También hay 81 personas albergadas; un total de 642 damnificados; 62 viviendas destruidas y 192 con daño mayor no habitables.

Durante la mañana, Carabineros trabajaba intensamente en la búsqueda de una persona desaparecida en el mar, frente a las costas de Tongoy. El prefecto de Carabineros de Coquimbo, Rolando Casanueva, señaló a Radio Bío Bío que conforme a la información entregada por familiares se estableció un perímetro de seguridad para el rastreo de esta persona.

Presidencia de la República

Presidencia de la República