Más de 10 fallecidos, lesionados, viviendas afectadas, corte del suministro eléctrico y también en el agua potable, fue parte de lo que se vivió tras el terremoto de 8.4 de magnitud en la Región de Coquimbo, con epicentro en la zona de Canela Baja, cerca de Illapel.

En conversación con Podría ser Peor, el alcalde de Canela, Fernando Leyton, entregó un balance de su comuna, señalando que cada hora el problema se profundiza, encontrándose actualmente sin energía eléctrica ni agua potable.

“En daño hemos podido constatar que las viviendas, principalmente de adobe, se aprecian en las fachadas algunas grietas, pero al ingresara las viviendas, los daños son mayores, habiendo grietas profundas en la unión de las paredes, desprendimiento de barros sobre las camas y dormitorios, siendo una situación muy compleja la que estamos viviendo”.

Además, el jefe comunal precisó que los primeros informes de nuestros profesionales del área de la construcción de la municipalidad, señalan que las viviendas de adobe están dañadas en un 100%.

Leyton comentó que esperan la visita de autoridades, conversando con el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, quienes se comprometieron a visitar nuestra comuna y evaluar la situación que viven.

Asimismo, acotó que los damnificados que anoche tuvieron albergados a 37 personas del lado sur de la comuna, localidades aledañas a la Ruta 5 y por medidas de seguridad -son una zona de inundación- se albergaron en la escuela y también en la posta de salud rural de esa localidad.

“Hay mucha información que nosotros tenemos que recabar y mucha ayuda es la que necesitamos para poder catastrar el estado de las viviendas”. En tanto, añadió que no cuentan con la capacidad profesional para realizar dicha evaluación para determinar si los inmuebles requieren demolición o si es posible restaurarla.

También recalcó que se necesitan carpas, viviendas de emergencia y también la ayuda humanitaria en alimentos para socorrer a las personas que están albergadas o que se encuentren en una situación de total desmendro.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser Peor: