Al menos 200 efectivos policiales, entre Carabineros y detectives de la Policía de Investigaciones de Chile, participaron durante la mañana de este martes en un gran operativo con el cual se intervino las zonas más conflictivas del sector surponiente de la ciudad de Curicó.

Este operativo antidelictual se concentró en las poblaciones Prosperidad y Santa Lucía, y se enmarca en un convenio que a comienzos de año suscribió el Ministerio Público con ambas policías, con el fin de recuperar los barrios más afectados por el narcotráfico, la delincuencia y las balaceras.

El amplio despliegue de fuerzas policiales involucró tres camionetas tácticas pertenecientes al GOPE de Carabineros, un carro blindado lanza gases, dos buses de reacción, y decenas de carros de menor tamaño.

Detenidos

En lo especifico este operativo sorpresa permitió la detención de cinco personas, todas ellas investigadas por diversos ilícitos y la incautación de envoltorios de cocaína base, clorhidrato de cocaína y cannabis sativa.

Junto a ello, se detectaron, medicamentos como clonazepan y envoltorios de marihuana listos para ser comercializados, además de una escopeta hechiza, municiones de distinto calibre, poco más de 1.000 películas falsificadas  y un cultivo de marihuana instalado al interior de un closet de la habitación de unas de las viviendas allanadas.

Acribillado

El pasado sábado por la noche, un adolescente de 14 años murió tras recibir impactos de escopeta que se ejecutaron desde un vehículo en movimiento al interior de la población Prosperidad. Uno de los primeros detenidos como sospechoso del hecho fue dejado este lunes en prisión preventiva y, según efectivos de la Brigada de Homicidios, sería el propietario del móvil desde donde balearon a la víctima.

Para la investigación del incidente y el establecimiento de las responsabilidades del imputado se decretó un plazo de tres meses.

Fiscal regional

En terreno, el fiscal regional del Maule, Mauricio Richards, lideró cada uno de los allanamientos que desarrollaron las policías y anunció que se está analizando el nombramiento de un fiscal de dedicación exclusiva para perseguir la comisión de delitos violentos, la venta de drogas y la tenencia ilegal de armas de fuego, situaciones que se han dado con frecuencia al interior del sector surponiente de Curicó.

“El objetivo es combatir de manera más eficaz y eficiente el microtráfico o el tráfico barrial que tanto daño genera a los ciudadanos que viven en estos sectores poblaciones. Se trabajó coordinadamente desde hace algún tiempo con distintas  secciones de Carabineros, OS7, SIP y también con las Brigadas Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones de Chile. Se allanaron más de 10 domicilios y contamos también con la colaboración de los tribunales de la ciudad de Curicó. Se trata de un sector donde permanentemente se enfrentan pequeños grupos usando armas de fuego y recientemente tuvimos una persona fallecida durante el fin de semana, un joven de 14 años. Y lo que pretendemos es actuar de manera más coordinada y eficaz”, dijo.

Las jefaturas de ambas policías valoraron el trabajo realizado en conjunto con el fin de brindar una mayor tranquilidad a la población. En tanto, todos los detenidos serán puestos a disposición del Tribunal de Garantía de Curicó este miércoles.

Luis Cabello (RBB)

Luis Cabello (RBB)