Hola a todos. Escribe Christian Leal, director de BioBioChile. Me gustaría enfatizar este punto sólo para dejar en claro que esto no es una noticia sino un artículo dentro de mi blog personal al interior de BioBioChile.

En los últimos días, muchas personas han hecho circular a través de redes sociales la imagen de un supuesto titular que nosotros habríamos puesto en una noticia sobre el arzobispo Ricardo Ezzati, donde se le describe con, bueno… epítetos de grueso calibre.

plp.cl

plp.cl

El punto es que nosotros JAMÁS escribimos eso.

Lo que ocurrió tiene una explicación muy sencilla: en algún momento, Mark Zuckerberg se levantó iluminado y decidió que sería buena idea permitir a los usuarios modificar los textos de una noticia al momento de compartirla en sus red social. Pero como toda buena idea gringa, alguien no contó con “el ingenio del chileno”, que se percató y comenzó a difundir la nota haciendo creer a sus amigos que a uno de nuestros periodistas se le había arrancado la ardilla.

¿No me creen? Hagan el intento. Tomen una noticia de cualquier medio de comunicación y peguen la dirección en su Facebook. Luego verán cómo los campos de titular y descripción de la noticia son peligrosamente editables, permitiendo llegar a cualquier resultado:

BioBioChile

BioBioChile

BBC

BBC

El País

El País

Así que ya lo saben: hagan sus propios titulares y compártanlos con sus amigos hasta que Facebook se percate de que tuvo una muy, muy mala idea y vuelva a restringir los cambios de texto en las noticias.

Por cierto, la magia se acaba cuando uno sigue el enlace, entra al medio y se da cuenta de que la noticia no tenía nada que ver con lo que se había compartido, tal como se puede comprobar en nuestra noticia original sobre Ezzati.

Con esto, ¿se dan cuenta de cuántas personas comparten contenido en redes sociales sin siquiera haberlo leído?