Durante este mes de septiembre, la presidenta Michelle Bachelet, debería anunciar el método por el cual se logrará una nueva Constitución para Chile, reemplazando la que rige desde 1980.

Hoy, la directiva del Partido Humanista se reunió con los ministros Jorge Burgos y Nicolás Eyzaguirre, para recibir la propuesta del partido, que va en la línea de realizar una asamblea constituyente que termine con la nueva carta fundamental.

En conversación con Podría ser peor, el presidente del partido, Octavio González, indicó que la forma que proponen “es lo más inclusivo y participativo para la gente”.

“Consideramos que es la única salida que tiene la presidenta para salir de esta crisis de confianza, social, que tiene envuelta a toda la política en Chile”, argumentó el dirigente.

González calificó de “añejos y viejos de la política” a los sectores que se muestran en contra de una asamblea constituyente, añadiendo que “la gente común y corriente necesita los espacios, necesita recuperar la fe”.

“(A los ministros) Los noté bastante interesados. Nos preguntaron cómo veíamos este proceso, la asamblea constituyente y fuimos dando señales claras que creemos que es una posibilidad para la presidenta para terminar con la crisis de confianza”, añadió, agregando que “necesitamos una constitución que proteja a la gente, que la ampare”.

“En países donde se ha implementado la asamblea constituyente han bajado los niveles de violencia, se ha ampliado la participación de la gente y se ha retomado la fe en la política”, sentenció González.

Respecto al proceso que llavará a cabo el Ejecutivo, el presidente del Partido Humanista indicó que “yo creo que están con muchas dudas. Las encuestas los tienen atrapados”.

Escucha la entrevista realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor: