El presidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Ignacio Piña, afirmó que la entidad estudia nuevas querellas en el Caso Caval, las que se sumarían a los funcionarios de la municipalidad de Machalí, Cynthia Ross y Jorge Silva, además del intermediario Juan Díaz.

Juan Ignacio Piña ratificó que hay tres querellas puestas ante el Ministerio Público en contra de Cynthia Ross, Jorge Silva y Juan Díaz, quien fue contratado por el síndico de quiebra Herman Chadwick para efectuar cambios en el uso de suelo de los terrenos de Machalí.

El presidente del Consejo de Defensa del Estado dijo que estas querellas son por cohecho agravado y por soborno en el caso de Díaz.

Además, indicó que están estudiando la posibilidad de ampliar estas querellas a otras personas.

Respecto de Juan Díaz, señaló que habría efectuado ocho pagos a Jorge Silva y cinco pagos a Cynthia Ross, ambos funcionarios de la Municipalidad de Machalí.

Asimismo, Piña afirmó que “la caja no cuadra”, porque él no entiende como Juan Díaz ganó 420 millones, mientras que quien lo contrató no habría ganado más de 170.

Por su parte, Juan Luis Castro -diputado PS- sostuvo que se va a investigar la compra de de software computacionales por parte de dos servicios de salud de la región Metropolitana, la que habría sido intermediada por Mauricio Valero en nombre de la empresa Caval.

En la comisión requieren conocer si es que existen sumarios en contra de Nibaldo Mora y el uso que tienen estos softwares.

Finalmente, nuevamente fue cuestionado el administrador del Palacio de La Moneda por la diputada Marcela Sabat, quien no entiende como a pesar de todos los cuestionamientos se mantiene en el cargo.

Juan Díaz habría llegado varias veces durante esta jornada hasta La Moneda y se habría reunido con Cristian Riquelme para presuntamente presionar a Sebastián Dávalos por el pago de compromisos pecuniarios pendientes