Los representantes de los Colegios Particulares de Chile indicaron que la ley de inclusión tiene un artículo transitorio que no les permitiría optar a créditos con aval de la Corfo, lo que les impediría ser dueños de la infraestructura tras convertirse en fundaciones.

Según indicó Ricardo Barría, secretario en La Araucanía de la CONACEP, el artículo 27 transitorio de la ley 20.845, como está redactado, impide que los colegios subvencionados que pasan a ser fundaciones después puedan optar a los créditos con aval de la Corfo, como lo anunció el Gobierno.

Barría indicó que de acuerdo a los plazos que dio el Ministerio de Educación, los dos primeros años serán para transformarse en fundación y los otros 3 para terminar de pagar los créditos que iban a ser garantizados por la Corfo ante la bancos, para que sean dueños de la infraestructura.

El secretario de la Conacep señaló que el artículo 27 transitorio lo impide.

Supuestamente, los dueños de colegios particulares subvencionados iban a pagar esos créditos con la subvención preferente por pasar a ser gratuitos, pero Barría precisó que si no tienen el aval de la Corfo los bancos no les van a prestar los dineros.

En La Araucanía, 51 colegios no cumplirían con los plazos impuestos por el Ministerio de Educación y podrían eventualmente cerrar.