Los controladores de tránsito aéreo de Chile confirmaron que se irán a huelga el martes 15 de septiembre, iniciativa que liderará la Asociación Nacional de Funcionarios de Aeronáutica Civil.

Debido a esto, informaron que no se proporcionarán servicios de tránsito aéreo, lo cual “significa que no habrán despegues nacionales ni internacionales”, aseguraron en un comunicado.

En la declaración, los funcionarios detallaron que con esta medida, esperan “que las autoridades del Gobierno nos reconozcan en nuestra real dimensión, y se abran las instancias de diálogo que permitan avanzar en soluciones a nuestras demandas e impidan volver a repetir episodios como estos”.

No obstante, aclararon que como “no pretenden poner en riesgo a las personas” con este paro, “ se conformarán turnos éticos que atenderán a las naves que se encuentren en vuelo y requieran aterrizar“.

Además, reportaron que entregarán servicios de tránsito aéreo en los siguientes casos:

1- Aeronaves en emergencia, o con interferencia ilícita u otras similares
2- Aeronaves ambulancia
3- Aeronaves humanitarias
4- Aeronaves en labores de extinción de incendios
5- Operaciones Aéreas Militares (seguridad país)
6- Operaciones Aéreas Policiales (seguridad interna)

Los trabajadores añadieron que “junto con lamentar los inconvenientes que esta situación provocará, agradecemos a las aerolíneas que han escuchado nuestro llamado y han dado las facilidades que permitan a los pasajeros reprogramar sus vuelos, así como la compresión de los chilenos”.