Tras el éxito de Day Z surgió un tsunami de clones que cubrió al mercado de la PC. El género de supervivencia se apoderó de Steam y nos rodeó lentamente como una horda de zombies con sed de dinero. Tras haber adquirido y jugado Rust, Ark, The Forest, Stranded Deep y The Long Dark, me doy cuenta de que la experiencia parece ser siempre la misma porque los elementos son muy similares, y a continuación enumero los 5 ingredientes que debe tener un juego de survival en PC.

1 – Catástrofe

En estos títulos nunca eres un expedicionario perdido o un aventurero que busca romper sus límites físicos; aquí siempre hubo un accidente o estás en un mundo postapocalíptico que te deja solo y en medio de la nada, rodeado de enemigos de cualquier especie y, claro, incomunicado.

2 – Hostilidad

Ya sea que te encuentres en un archipiélago o en una tierra devastada por la catástrofe nuclear, siempre habrá algo que quiera matarte: desde animales depredadores hasta caníbales poseídos. Si está en medio de la nada y se mueve, seguramente es porque quiere acabar contigo y eso no se limita a los NPC, pues los juegos de supervivencia sacan lo peor de los humanos, así que si te topas con otro jugador un par de niveles superior a ti, lo mejor es correr porque la cooperación no existe en estas tierras hostiles.

3 – Crafting

Buscar el sustento es la tarea principal en este género, pero para poder comer, refugiarte o cubrirte del frío es necesario crear herramientas. Combinando una piedra afilada y un pedazo de madera obtendrás un hacha y si juntas 30 unidades de metal podrás crear un rifle M4, justo como en la vida real. No hay tecnología que no pueda desarrollarse en tu mesa de trabajo siempre y cuando golpees suficientes árboles y piedras.

4 – Refugio

Una vez que logras dominar las mecánicas básicas del juego es hora de establecerse en un lugar donde puedas descansar y guardar tus pertenencias. Todos pensaríamos que un edificio abandonado sería un buen sitio, pero en el mundo de los juegos de supervivencia es diferente: hay que construir un refugio con la madera que talaste sólo usando las manos o buscar la de un jugador de nivel más bajo, matarlo y apropiarte de ella.

5 – Early Access

Ningún juego de este género está completo si no está incompleto. Es increíble, pero incluso después de vender millones de copias siguen en desarrollo, a veces durante varios meses. A nadie parece importarle que sólo haya un tipo de enemigo y que la interfaz del inventario parezca una hoja de Excel. La pregunta es ¿seguiremos jugándolo cuando esté terminado?

Hay algo atractivo en estos juegos. Aún cuando tengo media docena de ellos he pensado comprar 7 Days to Die o H1Z1, aunque la experiencia siempre parece ser la misma; si deseas incursionar en el género te recomiendo que pongas atención al tipo de mecánicas de cada uno pues comparten muchas cosas las pequeñas diferencias se vuelven significativas. Revisa la ùltima vez que fueron actualizados y lee un par de reviews de steam para tomar una buena decisión pues aunque la mayorìa de ellos cuestan menos de $20 USD te puedo asegurar que no necesitarás más de 2 para experimentar este género.

Por Guillermo NavarreteTarreo.com.