Los trabajadores de siete tiendas de la cadena Ripley iniciaron una huelga legal, en el marco de la negociación colectiva que llevan con la compañía.

Son cerca de 1.300 empleados de las sucursales Costanera Center, Alameda, Huechuraba, Maipú, Tobalaba, Plaza Egaña y Punta Arenas.

En conversación con BioBioChile, el presidente de la Federación del Trabajador de Ripley, Leonel Sepúlveda, enumeró algunos puntos que gatillaron el conflicto. “La empresa ofreció negociar valores para trabajadores futuros, pero a la baja (…), no nos han ofrecido reajustes verdaderos para trabajadores part-time o full, tampoco ha ofrecido bonos de término”, señaló.

“Nosotros tenemos fijado un monto de colación y movilización, alrededor de $30 mil, y la empresa pretende que a los trabajadores futuros se le baje ese monto a la mitad”, agregó.

La huelga se hizo efectiva luego que ayer terminara la mediación con la Dirección del Trabajo, sin resultados positivos.

Según comentó el dirigente, “esta es una negociación colectiva en bloque, de siete tiendas y 1.300 empleados“, descartando, por el momento, la adhesión de otras sucursales de la compañía, ya que, “regladamente, no han podido negociar con nosotros”.

Sepúlveda agregó que, durante esta jornada “no ha habido ningún contacto” por parte Ripley. “Lo último fue ayer, donde se nos dijo que iban a intentar hacer un ofrecimiento, pero sin mayor interés”.

Además, el dirigente confirmó que se podrían radicalizar las protestas. De hecho, mañana habrá manifestaciones en las tiendas de Costanera Center y Plaza Egaña.