Este miércoles se dieron a conocer los resultados del Barómetro de Acceso a la Información, que evidencia un retroceso considerable en la consulta realizada a periodistas de medios escritos y de televisión.

En la medición, el 35,1,% evaluó con nota 6 y 7 el acceso a la información, mientras que en 2014 este índice fue de 42,5%. La cifra de este año se configura como uno de los promedios más bajos de la consulta, junto al 33,5% obtenido en 2011.

Junto a ello, también se evaluaron las dimensiones de acceso a la información, donde la confiabilidad y precisión de la información fue el que obtuvo mejor puntuación.

En esta versión, el promedio general de evaluación fue liderado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes con un 60,4%, mientras que el peor evaluado fue la Presidencia con un 15,8%.

A nivel general el Ministerio de Agricultura, el Sernam y la Armada de Chile se encuentran entre las cinco instituciones mejor evaluadas. Por otro lado, el Ministerio de Hacienda, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia recibieron las peores evaluaciones.

Junto al ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, participó en el debate de las cifras Roberto Méndez, director de Adimark, José Miguel Insulza, presidente de Chile Transparente, y el ex ministro Cristián Larroulet, actual director de investigación de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo.