La tarde de este miércoles, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, concurrió hasta a la comisión investigadora del caso Caval en la Cámara de Diputados para aclarar las contradicciones en torno a lo sucedido con el computador de Sebastián Dávalos luego de que dejara La Moneda.

Esto debido a que el secretario de Estado señaló que el borrado de discos duros de los computadores de ex funcionarios de Gobierno, es una práctica protocolar, declaraciones que fueron desmentidas por los administrativos a cargo de esas materias.

Díaz expresó “nuestra voluntad es de absoluta y total colaboración con esta investigación”, añadiendo que “me encantaría que toda la información estuviese alojada en ese PC”.

Además, el vocero de Gobierno manifestó que “en un momento de tan profunda crisis de confianza de los ciudadanos respecto de la política, tenemos que tener una conducta absolutamente transparente, abierta para que los ciudadanos puedan conocer cada una de las decisiones que estamos tomando”.

En tanto, sobre el error que cometió en su vocería cuando se refirió al computador de Dávalos, el secretario de Estado dijo que “hemos tomado medidas de chequeo y ‘recontrachequeo’ de información para que situaciones como la vivida no vuelvan a ocurrir”.

“La información que ha entregado acá el jefe de informática no da cuenta de irregularidades en los procedimientos llevados adelante, sino más bien del cumplimiento de los protocolos. Si en el marco de la investigación el fiscal determina otra cosa serán los tribunales de Justicia los llamados a pronunciarse”, agregó Díaz.

El ministro también entregó una carpeta con los protocolos gubernamentales respecto al respaldo de información para que sean revisado por la comisión.

En la ocasión intervino además el director administrativo de la Presidencia, Cristián Riquelme, quien aseguró que “El acceso al Data Center sólo lo poseen cinco funcionarios de larga data. Es personal calificado y me merece la mayor de la confiabilidad (…) Puedo afirmar que en este lugar no ha sido intervenido ni manipulado el computador después de retirarlo de la oficina”.

Respecto al procedimiento desarrollado al momento de la salida del hijo de Michelle Bachelet, Riquelme indico que “el jefe de departamento de tecnología de la información tomó la decisión de alojar y resguardar el computador en el Data Center (…) recordar que durante estos hechos, tanto el formateado del computador como el traslado hacia el Data Center, yo me encontraba haciendo uso de mis vacaciones, me incorporé recién el día 23 de febrero. Por tanto cuando asumí mis funciones fui informado que dicho computador quedó resguardo del Data Center y mis instrucciones fueron categóricas que ese computador no lo tocaba nadie”.

Agregó que no recibió en ningún momento el computador, que éste siempre estuvo en el Data Center. “No tuve contacto nunca con el computador”, aseguró.

Según Riquelme, el ministro Díaz no logró captar todo lo que tenía que saber antes de la conferencia de prensa, ya que sólo tuvieron una conversación breve, de no más de 5 minutos, y no le pudo explicar toda la normativa que rige.

Por su parte, Julio Bravo, jefe del Área Servicios Críticos, Seguridad y Comunicaciones en la Presidencia de la República, indicó que “si el equipo está en las mismas condiciones como nosotros se lo entregamos al OS9, sí es rescatable 100% la información”.

Finalmente la Comisión Investigadora decidió convocar para el próximo lunes, a una sesión especial en el Congreso, al presidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Ignacio Piña para escuchar el planteamiento de este organismo del Estado en relación al caso Caval.