Durante la jornada de este miércoles, en una nueva sesión de la comisión investigadora del denominado Caso Caval, se hizo presente el ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, para aclarar las declaraciones contradictorias sobre la situación del disco duro del computador que usó de Sebastián Dávalos en La Moneda.

En la instancia, además participa director administrativo de La Moneda, Cristián Riquelme, junto a otros funcionarios del palacio presidencial.

Al respecto, el secretario de Estado sostuvo que “siempre voy a estar disponible para concurrir a todas las comisiones del Congreso en las que sea necesario, porque me parece que la relación entre el Congreso y el Ejecutivo es fundamental”.

En tanto, según el presidente de la comisión parlamentaria, Gabriel Silber (DC), la idea es reconstruir lo que sucedió en la sede del Gobierno con la información que contenía el computador de Dávalos, como también conocer quién dio la orden de intervenirlo y quién informó al ministro sobre el protocolo.

En ese sentido, el parlamentario demócratacristiano apuntó en que habrá especial atención en revisar si eliminar información de los computadores es una conducta habitual de las autoridades, en referencia a las autoridades de la pasada administración del presidente Sebastián Piñera.

A la actividad también asistieron funcionarios del OS-9 de Carabineros, para explicar la versión de la institución que en su momento aseguró que en el formateo se borró información que ahora es imposible recuperar. Precisamente esta versión se contradice con lo señalado desde La Moneda hace unas semanas, donde se aseguró que fue un formateo simple.