La Cámara de Diputados aprobó la tarde de este miércoles el proyecto de agenda corta antidelincuencia, que incluye el aumento de penas para los delitos de hurto, robo y receptación.

Según publica el sitio oficial de la Cámara Baja, se trata del proyecto de agenda corta antidelincuencia, que incluye la norma que establece la facultad de las policías de realizar un control preventivo de identidad.

No obstante, este procedimiento tiene algunas restricciones, como por ejemplo se debe realizar en el mismo lugar en que se encuentren las personas, sin ser trasladadas a una unidad policial. No obstante, si la persona se niega a acreditar su identidad o no le es posible hacerlo, la policía la conducirá a la unidad policial más cercana.

Además, este control de identidad estará limitado y no existirá registro de vestimenta ni bolsos sino solo la verificación de la existencia de órdenes cautelares o judiciales pendientes, para lo cual la persona deberá exhibir un documento de identificación: carnet de identidad, licencia de conducir o pasaporte.

En cualquier caso, los funcionarios policiales deberán exhibir su placa e identificarse.

El procedimiento en total no deberá extenderse por más de cuatro horas. Luego la persona será puesta en libertad, salvo que tenga órdenes de detención pendiente, en cuyo caso será detenida.

Por último, el proyecto incluye la elaboración de un procedimiento para reclamos, cuya estadística será informada y monitoreada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Tras su aprobación, la iniciativa será analizada por el Senado en segundo trámite constitucional.

Aumento de penas en delitos

En el caso de los delitos relacionados con el robo y el hurto, se determinó que para la pena no se deberán considerar las atenuantes que permiten la rebaja de la sanción.

De esta forma, según consigna Cámara.cl, se incluyen en este ámbito la apropiación de las cosas muebles ajenas contra la voluntad de su dueño, el robo con violencia o intimidación en las personas, el robo con fuerza en las cosas, el hurto; el abigeato; y el hurto y robo con agravantes.

Sin embargo, se excluyen la extorsión, el hurto por hallazgo -salvo que sea en un contexto de siniestro- y el robo de partes de un animal.

En materia de receptación, se aprobó imponer el grado máximo de la pena establecida en el Código Penal para esta materia (presidio menor en cualquiera de sus grados y multa de cinco a cien unidades tributarias mensuales), si el valor de lo receptado excede las 400 UTM, es decir, unos 17 millones 600 mil pesos.

El texto legal además aumenta las penas asignadas al delito de lesiones graves en contra de los funcionarios policiales y de gendarmería, sobre todo cuando estas lesiones tienen consecuencias como la castración o mutilación.