El entrenador de Universidad Católica, Mario Salas, admitió el pasado domingo que ha vivido los días “más difíciles” desde que asumió a inicios de año en el cuadro cruzado, pero valoró que sus jugadores hayan salido adelante al vencer 3-1 a La Calera.

El técnico cruzado lógicamente hizo alusión al hecho de romper una mala racha de tres derrotas consecutivas y, en particular, por la marginación de dos jugadores (Michael Ríos y José Luis Muñoz) por un supuesto escándalo de indisciplina, pero valoró la fortaleza del plantel para dar un salto “cualitativo”.

“Han sido los días más difíciles por todo, no sólo por el tema futbolístico de las derrotas, sino también por el manejo del camarín, hay un tema sicoemocional muy fuerte. Pero de alguna forma estos jugadores dieron un paso cualitativo importante de crecer como equipo, porque uno de los objetivos durante el campeonato era justamente, además de tener resultados cuantitativos, el poder cohesionarnos y ser un camarín fuerte”, aseguró en rueda de prensa.

Salas había comenzado la conferencia siendo escueto y desafiante al referirse a la marginación de Ríos y Muñoz. “Entiendo que es más sabroso este tema, pero no me voy a referir hasta que la Comisión de Disciplina investigue los antecedentes y pueda dilucidar lo que pasó. Sé que no es muy importante hablar de fútbol, es más importante esto, pero es lo único que diré del tema”, dijo.

En otra respuesta que tuvo algo de concreto, el DT comentó que espera contar con ambos jugadores “lo antes posible”, pero recalcó que “no emitiré juicios porque ni siquiera he conversado con ellos al respecto. Lo primero será hablar con la Comisión de Disciplina y luego con los jugadores”.

Luego el ‘Comandante’ analizó el partido y valoró la capacidad de revertir el 0-1 del descanso. “El ‘saber de qué estamos hechos’ era porque estos partidos debíamos enfrentarlos con otras herramientas futbolísticas, pero a su vez hacía falta algo más y hoy se puso: hubo un equipo mucho más concentrado de lo que sucedía en el campo, que se sacrificó mucho y que tuvo la voluntad de ir hacia adelante en todo momento. Si le sumamos nuestra idea, por sobre todas las cosas el talento de los jugadores, resultan partidos como hoy, donde fuimos amplios dominadores”, sostuvo.

Por ello, el DT se mostró optimista para lo que viene: la revancha ante Cobreloa y los otros partidos ante O’Higgins (Apertura) y Libertad (Sudamericana). “Este primer paso de vencer a La Calera lo hemos logrado, faltan tres pasos más en la seguidilla de partidos que tenemos. Pero ahora nos abocaremos a Cobreloa, que será un partido tremendamente complicado y partiremos perdiendo 0-2. Es un resultado muy difícil de dar vuelta, pero haremos todo lo posible y este resultado nos deja muy optimistas y confiados”, comentó.

En cuanto a los nombres propios, el ex Seleccionador Nacional Sub 20 valoró a Mark González por sus dos goles y su asistencia, pero lamentó su expulsión. “Mark tiene jerarquía, hoy lo demostró a cabalidad, en momentos difíciles aflora y eso es realmente valioso, son pocos los jugadores que muestran esa jerarquía. Lo vamos a sentir, sin duda, pero haremos todo lo posible para soslayar eso y quien entre lo haga de la misma forma o mejor que Mark”, respondió.

Por último, Mario Salas espera que el plantel tome lecciones y mantenga el espíritu colectivo. “Perder esos tres partidos fue sólo por argumentos futbolísticos, situaciones que tenemos que mejorar para que no vuelvan a ocurrir. Pero el compromiso en este equipo siempre ha estado. Podemos ganar, empatar o perder, pero este equipo siempre ha tenido una forma de plantearse (ofensiva). Ahora hubo rendimientos individuales que subieron mucho que potenciaron el colectivo. No tengo bola de cristal (sic), pero tengo la certeza que jugando como hoy estaremos más cerca de ganar”, sentenció.