Confiado en la absolución de la alcaldesa de San Fabián de Alico y de su esposo por el delito de “acarreo electoral” se manifestó su abogado Rodrigo Vera, denunciando que el caso tiene un origen un sesgo político.

La jefa comunal Loreto Jardua y su esposo Ariel Torres están acusados de infracción electoral y de allí la decisión del Ministerio Público de llevarlos a juicio.

Antes del procedimiento se realizará la preparación de juicio, que fue suspendido esta semana al asumir el abogado Rodrigo Vera como defensa de Orres, por lo que se otorgó plazo para conocer los antecedentes del caso.

Si bien su cliente y la alcaldesa de San Fabián de Alico enfrentan cargos por el acarrero de votantes durante las últimas elecciones municipales, el abogado Vera cree que ambos serán absueltos porque -dijo- no existen antecedentes en una investigación que calificó de políticamente motivada.

Al respecto, el senador Alejandro Navarro estimó que era grave que se acusara a un fiscal de tener motivaciones políticas para llevar a juicio a alguien, subrayando que las pruebas contra Jardue y su esposo fueron recopiladas por la PDI.

En respuesta, el abogado Vera matizó sus declaraciones y dijo que son los antecedentes los que tienen un tinte político, pero de ninguna manera la fiscal de la causa, Patricia Suazo.

Una vez que se realice la preparación del juicio, donde se discutirán las pruebas que utilizará la Fiscalía y la defensa, el Tribunal Oral de Chillán deberá fijar la fecha de inicio del procedimiento en el que la alcaldesa Jadue podría enfrentar hasta cuatro años de cárcel, pena que podría obligarla a dejar el cargo.