Se rompió por segunda vez la mesa de negociación entre la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), la Asociación Gremial de Empresarios para la Minería y Rubros asociados (Agema) y el Comité de Contratistas Generales de la Cámara Chilena de la Construcción. Así, la CTC retoma las movilizaciones, las que se podrían hacer en conjunto con la Unión Portuaria de Chile.

15 minutos duró la reunión entre la Confederación de Trabajadores del Cobre y la Asociación Gremial de Empresarios para la Minería y Rubros asociados (Agema), efectuada luego de que la CTC denunciará que el protocolo no estaría siendo cumplido.

El presidente de la CTC, Manuel Ahumada, sostuvo que las movilizaciones se retomarán, porque Codelco no fue capaz de cumplir con el protocolo que se firmó el 11 de agosto pasado.

Posición distinta manifestó el presidente de Agema, Cristián Viscaya, quien dio por cumplido el protocolo, puesto que a su juicio sólo queda un trabajador por reintegrar a su labor.

Sin embargo, Viscaya indicó que ese funcionario participó en “hechos violentos” en contra de la empresa, por lo fue despedido.

El vicepresidente de Sustentabilidad de Codelco, Patricio Chávez, lamentó la decisión de los trabajadores y no descartó nuevos despidos en Codelco y en las empresas contratistas, en el marco del nuevo plan de productividad de la empresa.

De esta manera, la CTC entró nuevamente en movilización. Al respecto, plantearon que podrán utilizar cualquier estrategia que los trabajadores decidan, las cuales podrían ser realizadas en coordinación con la Unión Portuaria de Chile, quien entregó el respaldó a la CTC el lunes pasado.