La Corte de Apelaciones de Chillán rechazó los recursos de nulidad presentados, mientras que además confirmó la sentencia dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de la ciudad contra el ex alcalde de Bulnes, Rodrigo de la Puente Acuña.

Se trata de una condena de tres años y un día de presidio menor en su grado máximo, además de una multa de del 0,5% de 9.450 UF equivalente al monto pretendido defraudar, esto tras ser sindicado como el autor de delito de fraude al fisco en grado de frustrado. Un hecho perpetrado en la comuna de Bulnes entre 2010 y 2011.

Cabe destacar que en la instancia además se condenó a dos funcionarios, identificados como Carlos Rodríguez Sáez y Nivia Jiménez Guevara por el delito de fraude al fisco en grado de frustrado, y de falsificación de instrumento público en carácter de reiterado, esto tras la entrega de certificados de inhabitabilidad falsos emitidos en esta comuna en los meses posteriores al terremoto del 27 de febrero del 2010.

“Mediante la referida postulación, se pretendía defraudar al Estado de Chile por un total de 9450 UF, monto que equivale a los 450 UF aproximado de cada una de las viviendas, al asignar a las familias la calidad de beneficiadas sin que reunieran los requisitos para dichos subsidios, asignación de recursos que no logró materializarse debido a que las acciones antes descritas fueron denunciadas a los organismos competentes”, apuntaba el fallo.