Se mantiene el paro de funcionarios en el Hospital San Luis de Buin en apoyo al médico que ayer fue detenido por Carabineros, acusado de denegar la atención a dos pacientes que fallecieron en la sala de urgencias, esperando por atención.

Uno de los fallecimientos ocurrió la tarde de ayer. Un adulto mayor que esperó por más de dos horas murió, según testigos, sin haber recibido atención oportuna.

Un hecho que hoy provocó polémica entre el Colegio Médico y Carabineros. Según el vocero del gremio médico al interior del recinto, Daniel Venegas, el facultativo se encontraba cumpliendo con el protocolo de atención al momento del fallecimiento y estaba ingresando información al computador de la sala de urgencia.

La presidenta del Colegio Médico Regional Santiago, Iskia Siches, calificó de injusta la detención de su colega, y aseguró que el gremio médico exigirá disculpas públicas de la Dirección Nacional de Carabineros por el hecho, ya que -dijo- el funcionario policial con contó con una orden del Ministerio Público para cursar la detención.

El mayor de Carabineros de la prefectura de Buin, Mauricio Jeldres, aseguró que el funcionario policial actuó utilizando el protocolo en el caso de flagrancia y notificó a la Fiscalía de la detención del médico.

Por su parte, la ministra de Salud, Carmen Castillo, criticó el actuar de Carabineros en este hecho y anunció una auditoría por parte de la cartera al interior del recinto.

El médico de nacionalidad venezolana, Enrique Ramos, que permaneció ayer poco más de 20 minutos en la comisaría, fue dejado en libertad y se encuentra esperando la notificación del Ministerio Público de cuando debe presentarse ante el Tribunal.