Desde que dio a conocer públicamente su decisión de transformarse en mujer, Caitlyn Jenner ha pedido respeto no sólo para ella sino para el mundo transgénero. Sin embargo, la aparición de un disfraz de la estrella de E! despertó la polémica y recibió miles de criticas.

Hace algunas semanas varios portales de internet comenzaron a ofrecer un disfraz unisex de la ex atleta olímpica para Halloween. El traje contempla una peluca, un conjunto de lencería blanco y una banda con la frase “Call me Caitlyn”, la misma que aparece en la portada de la revista Vanity Fair, donde se mostró como mujer por primera vez.

http://www.elmundo.es/

http://www.elmundo.es/

Tras la aparición de este vestuario, las quejas no se hicieron esperar. “El disfraz de Halloween de Caitlyn Jenner fue diseñado para burlarse de ella, y francamente no es gracioso, es ignorante e irrespetuoso”, fue uno de los mensajes en Twitter, cuya argumento fue repetido en varias ocasiones. Cientos de cibernautas acusaron a estas tiendas de transfóbicas y de hacer retroceder lo que la sociedad había avanzado en materia de aceptación.

Según señaló el diario norteamericano The Washington Post, hace algunos días se lanzó una petición en change.org para exigir que el atuendo fuera retirado. “No conviertan la imagen de Caitlyn Jenner en un disfraz”, explicó Addison Vincent, creador de la iniciativa. “Sus beneficios solo desembocarán en una mayor fobia hacia los transexuales y en la marginación de una comunidad que ya está en riesgo”.

Una de las empresas que ofrece el polémico traje se defendió. “En Spirit Halloween, creamos una amplia gama de trajes que se basan a menudo en celebridades, figuras públicas, héroes y superhéroes,” explicó a NBC Lisa Barr, directora la marca. “Sentimos que Caitlyn Jenner es todo lo anterior y que ella debe ser celebrada. El traje Caitlyn Jenner refleja precisamente eso”, agregó.

Por su parte, WholesaleCostume.com ubicó el polémico traje en la sección “humorística” de los disfraces de hombres, algo que no fue bien visto por Kylar W. Broadus, director del Proyecto de Derechos Civiles para la Comunidad Transgénero de EE.UU. “Es muy evidente que el disfraz tiene la intención de burlarse de Caitlyn y de las personas transgénero al ponerlo en esa categoría humorística”, dijo Broadus, en declaraciones que fueron recogidas por CNN.

“Estamos en un momento de violencia y crisis en la comunidad. (…) Para la comunidad es una verdadera afrenta que crean que se pueden burlar de la gente transgénero e ir a una fiesta vestida como Caitlyn cuando estamos luchando por sobrevivir día a día”, agregó.

Tras la controversia, varias empresas decidieron escuchar las críticas y sacar el traje de la venta, sin embargo, otros decidieron seguir ofreciéndolo a través de internet, una de ellas incluso lanzó otro disfraz de Bruce Jenner, la identidad anterior de Caitlyn.

www.spirithalloween.com/

www.spirithalloween.com/