El canciller Heraldo Muñoz, en el marco de su viaje a Cuba, indicó que Chile pretende profundizar los lazos económicos y la cooperación con dicho país, esto en una visita cargada de simbolismo 45 años después de que Salvador Allende diera el primer paso para romper el aislamiento de la isla, causando la ira de Washington.

“Chile está disponible para cooperar con Cuba en distintas áreas”, dijo Muñoz, quien además colocó una ofrenda de flores en el monumento a José Martí en La Habana y sostuvo una reunión con su par cubano, Bruno Rodríguez.

“Pero también tenemos interés en que Cuba pueda cooperar con Chile en algunas áreas donde los cubanos tienen particular experiencia, desde deportes hasta productos farmacéuticos”, añadió, destacando que él mismo se benefició en su juventud de la colaboración cubana, la cual terminó abruptamente con el golpe militar en 1973.

Cabe destacar que el canciller chileno encabeza una nutrida delegación oficial y empresarial que incluye a Hermann Von Mühlenbrock y a Guillermo Larraín, presidente del BancoEstado, quien analiza posibles negocios con la banca estatal cubana.

“Ésta es una delegación público-privada que refleja el interés que tenemos en Cuba“, expresó Muñoz a la prensa tras su reunión con el canciller cubano.

“Las posibilidades de inversión ahora que hay una nueva ley (de inversión extranjera) y un momento histórico en Cuba (por la distensión con EEUU), nos parecen atractivas”, añadió.

En la instancia, Muñoz explicó que su visita de dos días busca además “explorar caminos” para aumentar el comercio y las inversiones en la isla, aprovechando la apertura de Cuba al capital extranjero y la creación de la zona franca industrial en el ‘megapuerto’ de Mariel, cerca de La Habana.

“También hay otros sectores, el sector alimenticio, sector hotelero, donde percibo que hay posibilidades entre los empresarios que están presentes acá, pero Mariel es una posibilidad”, indicó.

Destacar que esta es la primera misión latinoamericana que visita la isla después de que Washington y La Habana restablecieran lazos diplomáticos tras medio siglo, el 20 de julio.