El 3 de septiembre del año 2005 José Huenante, un menor de origen mapuche de 16 años, fue detenido por un grupo de Carabineros en la población Mirasol de Puerto Montt. Hace diez años que se desconoce su paradero y aunque la alarma ciudadana fue inmediata, el poder judicial aún no ha podido esclarecer la verdad sobre el destino del adolescente.

Para el Director del Instituto Nacional de Derechos Humanos en la Región de Los Lagos, Mauricio Maya, la institucionalidad del Estado no ha sido capaz de esclarecer los hechos, por lo que presentará una querella por desaparición forzada para que el caso pueda ser investigado por la justicia civil.

En la Justicia Militar se dictó sobreseimiento del caso, sin embargo en la Fiscalía de Puerto Montt se mantiene vigente una investigación por presunta desgracia.

La madre del menor, Cecilia Huenante, recordó el compromiso que realizó la Presidenta Michelle Bachelet en torno al caso e hizo un llamado a los involucrados en la desaparición de su hijo.

El 29 de agosto recién pasado los tres carabineros vinculados a la desaparición de José Huenante fueron reintegrados a las filas de la institución. Se trata del sargento segundo Juan Altamirano, el cabo primero Patricio Mena y el cabo segundo César Vidal.

Al respecto, el Jefe de la Quinta Comisaría de Puerto Montt, Mayor Luis Lira, confirmó el reintegro de los funcionarios, asegurando que la institución tiene la mejor disposición para que los hechos puedan ser aclarados y pueda encontrase “el cuerpo” del menor.

En tanto, distintas agrupaciones de derechos humanos catalogaron el reintegro los funcionarios como una burla y un gesto que no hace sino ratificar la impunidad de los funcionarios del Estado involucrados en crímenes de lesa humanidad.

Para el presidente de la Agrupación de Detenidos y Desaparecidos de la región de Los Lagos, Alfredo Argel, el caso es de alta sensibilidad en la zona y da cuenta de la existencia de los denominados pactos de silencio.

Para este jueves en el aniversario de la desaparición de José Huenante, diversas actividades se programaron para conmemorar el hecho.