Carabineros removió de sus funciones a un capitán y tres suboficiales de la avanzada presidencial, quienes sufrieron el robo de pistolas, transmisores y credenciales cuando se encontraban al interior de una estación de servicio, en Lampa.

El hecho ocurrió en un servicentro ubicado en el kilómetro 27 de la ruta 5 norte, cuando la avanzada presidencial iba rumbo a la localidad de Olmué e hizo un alto en una estación de servicio, donde todos descendieron y, en menos de un minuto, este grupo de elite de Carabineros sufrió el robo de sus equipos.

El equipo de avanzada presidencial era encabezado por el capitán Cristián Jones Benavente, quien detalló en el parte policial que se detuvieron en el servicentro para cargar combustible y pasar el servicio higiénico, dejando la camioneta Nissan Navara en el estacionamiento y con sus pertenencias.

Al regresar al vehículo, el sargento segundo Ricardo Aguilera se percató que habían quebrado la ventana izquierda trasera, y que las dos pistolas Glock con un total de 75 municiones, más equipos de radio, placas, credenciales y dinero en efectivo habían sido robadas.

Un hecho que ocurrió en segundos según detallaron los testigos del ilícito, quienes además calificaron lo acontecido como insólito por la cantidad de uniformados en el sector.

Se inició un amplio operativo por el sector de Lampa y Colina, donde se estableció que los responsables habrían arribado en un vehículo Station Wagon, se detuvieron en la caletera de la autopista, perpetraron el robo y escaparon raúdos en el automóvil.

Se presentó el Laboratorio de Carabineros y la Sección de Investigación Policial para realizar los peritajes y la Fiscalía de Chacabuco, donde la persecutora, Nancy González, entregó detalles de lo sustraído y afirmó que, en base a los antecedentes, se trataría de un robo común, es decir, no habrían tenido conocimiento que se trataba de la avanzada presidencial.

Los residentes del sector y automóvilistas que se detuvieron en la estación de servicio, se manifestaron sorprendidos por el robo a los propios uniformados.

El ministro del Interior, Jorge Burgos, desestimó que lo ocurrido sea una “señal”, sino que es directamente un delito, y calificó la situación como injustificable por parte de Carabineros de la avanzada presidencial.

Y hubo medidas adoptadas desde el alto mando de Carabineros y que afectaron a cuatro de los involucrados. El capitán Cristián Jones Benavente, quien encabezaba la avanzada, fue removido de la seguridad presidencial y trasladado a la trigésima primera comisaría de San Ramón.

Mientras que otros tres uniformados, también integrantes de la avanzada presidencial, fueron removidos a otras labores.

En tanto, hay una indagatoria administrativa en curso por parte de Carabineros para aclarar lo ocurrido y establecer responsabilidades.