El Manchester City del chileno Manuel Pellegrini atraviesa por un inicio de temporada de ensueño, pero económicamente vive una realidad bastante dispar.

Esto, ya que según el sitio alemán TransferMarkt.es, especialista en mercado mundial de fútbol, el cuadro de los ciudadanos, junto al poderoso Real Madrid, son los clubes más gastadores del mundo en esta última década, y no solo eso, sino que también son aquellos que más pérdidas registran.

El City ha registrado un total de pérdidas por la venta de jugadores de 830 millones de euros, mientras que el conjunto blanco lo sigue con una cifra de 673 millones.

Y eso no es todo, ya que desde la temporada 2005 solo dos clubes han superado la barrera de los mil millones de euros en fichajes, y adivine quienes son: El Manchester City y el Real Madrid.

Los ingleses registran un increíble monto de 1.160 millones, mientras que los españoles los superan con una cifra de 1.230 millones.

Además, los madridistas ostentan tener a los fichajes más caros en la historia del fútbol, contando con Cristiano Ronaldo y Gareth Bale.

Pero no todo es pérdida, ya que sorprendentemente hay que bajar al puesto número 26 para encontrar a un equipo que registre ganancias.

El Genoa italiano es quien registra un balance positivo de 53 millones de euros, con las ventas de Milito y Motta.

Cuentas alegres

Si los ingleses y españoles registran malos resultados en las finanzas, son los clubes portugueses quienes más le sacan provecho al mercado de fichajes.

Es el caso del Porto, campeón mundial dentro de este ránking, quien en la última década invirtió en fichajes cerca de 33 millones de euros, y ganó más de 110 millones. Le sigue su compañero Benfica con ganancias de 218 millones, recogió El País.

Otro dato interesante que proporciona TransferMarkt respecto a la cantera del fútbol mundial, ya que si antes en la era 1980-2000 los clubes holandeses como el Ajax y Eindhoven, ahora es América quien lleva la delantera, luego atraviesa por Portugal y salta a España o Inglaterra, el torneo más rico del mundo, pero sorpresivamente con un 68% de jugadores extranjeros.