La ministra de Educación, Adriana Delpiano, señaló que aún se encuentra estudiando la posibilidad de separar en dos cuerpos el proyecto de reforma a la educación superior.

El próximo viernes la secretaria de Estado se reunirá por primera vez con el consejo consultivo para la reforma educacional, donde recogerá el parecer de los miembros acerca de separar en dos el proyecto de educación superior con el objetivo de agilizar su tramitación en el Congreso.

Esto último teniendo en cuenta lo complejo que resultará el debate en torno a temas como el financiamiento institucional, la gratuidad universal.

La ministra dijo que va depender del tamaño de la iniciativa para determinar si se separa en dos, pero siempre manteniendo un solo mensaje como proyecto de ley, debido a que éste cuenta con una coherencia interna en base a lo que se ha trabajado con la Confech y los rectores.

Desde el Consejo de Rectores (CRUCH) ven con buenos ojos la idea, ya que producto de los intereses que hay detrás de la reforma existen puntos que serán de difícil consenso entre ellos, el financiamiento, lo que retrasaría la aprobación de otras materias como la institucionalidad y el aseguramiento de la calidad.

Pese a ello, el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, dijo que hasta ahora el Mineduc no les ha oficializada nada.

En cuanto a la polémica por el adelanto de la gratuidad para el 2016, el rector de la Universidad Alberto Hurtado, Fernando Montes, volvió a criticar la iniciativa, asegurando que lo más prudente sería postergar la entrada en vigencia del beneficio.

Montes justificó su argumento indicando que aún no están cocinados ni madurados del todo los cambios que implica la reforma a la educación superior, considerando un error el haber adelantado la gratuidad por medio de la ley de presupuesto.