La mañana de este miércoles un grupo cercano a 15 comuneros mapuche se tomaron las oficinas de la Subdirección nacional de la Conadi en Temuco.

De acuerdo a información recabada, se trató de comuneros pertenecientes al sector de Nilpe en Galvarino, los cuales no tendrían relación con la toma que mantienen mapuche en las oficinas nacional de la Conadi hace algunas semanas, pero al igual que exigieron la entrega de tierras.

Fuerzas Especiales de Carabineros comenzó el desalojo de quienes estaban en el lugar, cerca de las 13:30 horas de este jueves.

Los efectivos llegaron hasta la intersección de Vicuña Mackenna con Manuel Rodríguez con dos buses, un furgón, además de carros lanzaguas y gases.

Momentos antes del desalojo el dirigente de los comuneros que estaban en el edificio, Enrique Llancaqueo, aseguró que permanecerían en el recinto hasta las últimas consecuencias ya que quieren una respuesta del Gobierno respecto a la compra del fundo Nilpe, el que tiene más de 1200 hectáreas.

Cabe destacar que en estas oficinas se realizan la mayoría de los trámites que involucran a las comunidades indígenas, luego de la ocupación de los comuneros en las oficinas nacionales de la Corporación de Desarrollo Indígena, por lo que la toma afectaría al normal desarrollo de éstas diligencias.

Por otra parte, a las 06:00 de la mañana de este miércoles se registró movimiento de comunidades mapuche al interior de fundos de la familia Luchsinger, quienes se dispersaron luego del aumento de efectivos policiales, quienes incluso sobrevolaron la zona en un helicóptero.

Cristian Cerna (RBB)

Cristian Cerna (RBB)

Cristian Cerna (RBB)

Cristian Cerna (RBB)