Los chilenos Pablo Quintanilla (categoría Motos) e Ignacio Casale (Quads) se adjudicaron la primera etapa de la quinta fecha del Campeonato Mundial de Rally Cross Country FIM, y el binomio conformado por Hernán Garcés y Juan Pablo Latrach vencieron en la tercera fecha del Campeonato Sudamericano que se efectuó en las dunas de Ritoque, al norte de Viña del Mar.

Los competidores recorrieron en dos ocasiones el circuito en las arenas de Ritoque con un total de 32 kilómetros, suspendiéndose los tramos en Lo Varoli y Alcones por seguridad. “Los tramos fueron revisados días previos a la competencia y no estaban aptos para transitarlos luego de las últimas lluvias caídas en la zona”, explicó el director de la ruta, el español y ex corredor Jordi Arcarons.

Pablo Quintanilla, oriundo de la Región de Valparaíso y muy conocedor de las dunas de Ritoque, aventajó por un estrecho segundo al británico San Sunderland, en tanto que el australiano Toby Price llegó a 1 segundo 23 centésimas del ganador en la tercera posición.

“Pese a ser una etapa corta fue muy complicada por el tipo de suelo roto. Fue tan complejo que tuve una caída a los pocos metros de partir. Afortunadamente, salí bien parado del incidente. Por eso estoy contento. Ahora a pensar en mañana porque tendré que abrir ruta, lo que siempre es difícil por la navegación”, manifestó el piloto KTM Pablo Quintanilla.

En los Quads, el ganador fue Ignacio Casale (Yamaha), quien pudo superar los problemas en los frenos acontecidos durante el prólogo en la laguna Sausalito, ayer lunes. Sus escoltas fueron el polaco Rafal Sonik (Yamaha) a 3 minutos 38 segundos y Mauro Almeida (Yamaha) a 4’28”.

“Fue un día bastante positivo en la primera etapa del Atacama Rally. Salimos abriendo ruta y ganamos, cosa que me tiene bastante contento. Quiero cuidar bastante la moto, no tener ningún problema mecánico para quedarme con esta fecha del campeonato mundial”, puntualizó el piloto de cuatriciclos en la meta.

En Autos, el sanfernandino Hernán Garcés junto a su navegante Juan Pablo Latrach realizaron una carrera perfecta, logrando una diferencia de 8 minutos 43 segundos sobre Luis Eguiguren y de 25’46 del tercero, Maximiliano Ríos. Una gran diferencia para el tramo de 32 kilómetros en la arena de Ritoque.

Este miércoles se correrá la etapa La Serena-Copiapó, contemplando 367 kilómetros de recorrido, una jornada complicada y muy técnica, debido a lo extenso y trabado de la ruta.