Con el cierre del libro de pases en Inglaterra, finalmente concluyó el mercado de pases en Europa. Meses de especulaciones y millones de euros en transacciones marcaron la pauta para este periodo, donde de todas formas hubo algunas situaciones que llamaron la atención.

El ‘escándalo’ del mercado lo protagonizaron el Real Madrid y el Manchester United, con los traspasos frustrados de los arqueros David De Gea -que se iba a vestir de merengue- y el costarricence Keylor Navas, que recalaría en Old Trafford.

Los madrileños responsabilizan al equipo inglés, apelando a que no introdujo en el sistema de la FIFA la documentación del meta español hasta pasado la medianoche española, dejando fundamentalmente a De Gea hundido, como titula hoy el periódico Marca, al tener continuar como suplente del arquero argentino Sergio Romero.

En cuanto a los futbolistas chilenos que cambiaron de equipo en las últimas horas, se confirmó la llegada a préstamo por una temporada de Mauricio Isla al Olympique de Marsella, que abonará un millón de euros a la Juventus por dicha cesión.

Por su parte, Nicolás Castillo se suma al Frosinone italiano -también a préstamo por un temporada- desde el Club Brujas, que no consideró al jugador y le brinda al equipo itálico la posibilidad de hacer uso de la opción en caso de tener un buen año.

El tercer jugador chileno que va en calidad de préstamo es Lorenzo Reyes, que descendió en su momento con el Betis, volvió a ascender con el cuadro bético la última temporada pero sorpresivamente su entrenador Pepe Mel no lo consideró.

De todas formas, ‘Lolo’ no debe trasladarse demasiado, porque se queda en Andalucía para defender por una temporada los colores del Almería de la Segunda División, club que sorprendió a última hora con la adquisición del joven delantero malagueño José Ángel Pozo, que no era tenido en cuenta por Pellegrini en el Manchester City.

Quien fué adquirido por el Real Valladolid para las próximas cuatro temporadas fue el delantero Diego Rubio, pese a que el Sporting de Lisboa mantendrá un porcentaje de una futura transferencia del jugador, que recordó a su padre en el momento de la presentación en Pucela

Una vez más el Manchester City fué el equipo que más invirtió en incorporaciones, con el último fichaje del belga Kevin De Bruyne del Wolfsburgo en 75 millones euros y sumando más de 203 millones de la moneda europea.

El equipo de Manuel Pellegrini ha vuelto a la carga con más fuerza que nunca, después que en el pasado verano europeo la UEFA le cortara las alas con el Fair Play Financiero. Luego de un año sin títulos, el ‘Ingeniero’ y los ‘citizens’ apostarán fuerte en la Premier y también en la Champions.