Un enredado caso familiar fue expuesto el lunes en La Jueza de Chilevisión, el que exponía un caso de usurpación de identidad que implicó a una señora que se le adjudicaba una hija, que nunca tuvo.

Se trata de Ruth Ruiz, quien se comunicó a La Jueza, porque hace 2 meses se enteró que tenía una hija, la que nunca dio a luz. Carabineros se acercó a su domicilio diciéndole que una hija de 22 años que estaba en Puerto Aysén, la estaba buscando. Pero ella aseguró que era imposible porque sólo tenía 3 hijos.

Calculando la edad de la hija que la buscaba y la de sus otros hijos, no calzaba, porque sumando y restando, ella estaba embarazada de una de sus hijos cuando ésta niña nació.

La única posibilidad que se le vino a la cabeza es que hace 17 años se vio involucrada en un problema por una usurpación de identidad. En esos años alguien ocupó su cédula de identidad y por eso estuvo detenida por 5 días hasta que todo se aclaró.

CHV

CHV

En el programa participó Ruth y su supuesta hija Alejandra (ella se caracterizó para proteger su identidad). Se conocieron por primera vez, aunque legalmente estaban unidas desde el día del parto, porque hasta en su acta de nacimiento Ruth figuraba como su madre.

También participó el padre de Alejandra, un padre ausente, que la reconoció cuando nació pero que nunca se hizo responsable, siendo en el estudio de La Jueza donde se vieron padre e hija por primera vez. A pesar de ofrecérsele un test de paternidad gratuito, la joven lo rechazó.

Un perito caligráfico pudo comparar las firmas de la partida de nacimiento y la de Ruth. Confirmando que efectivamente era otra persona, y que la verdadera madre de Alejandra, María, utilizó el nombre y cédula de Ruth para inscribirla.

Alejandra, la joven caracterizada que buscaba a su supuesta madre real, explicó que su madre María, estaba sicológicamente mal en esa eṕoca, y por eso desconocía porqué ella tenía un apellido distinto.

CHV

CHV

El caso, que quedó desestimado, puso de relieve la diferencia entre suplantar y usurpar. “La suplantación es una cosa temporal, cuando alguien se hace pasar por ti”, mientras que la “usurpación es el robo de tu identidad, me convierto en ti”, explicó Carmen Gloria Arroyo.

La abogada comentó además que “queda claro que la realidad supera la ficción. Es increíble”.

El espacio, según informó LUN, consiguió el segundo lugar de sintonía en su horario con 7.8 puntos promedio. En primer lugar quedó Mega con 8.8, y más abajo TVN con 6.1 y Canal 13, con 5.1 unidades.