La Moneda sostuvo que no puede asegurar lo que hará o no hará el subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos, Bernardo Lara, quien fue abogado de la Fundación Dialoga, ligada a la Presidenta Michelle Bachelet.

Esto en medio de los cuestionamientos a la imparcialidad que podrá tener la instancia al momento de presentar denuncias por los casos de financiamiento irregular de campañas, que incluyen a personeros de la Nueva Mayoría.

A pesar de que Bernardo Lara lleva días en el cargo, ya existen cuestionamientos en su contra. Pero, en diciembre figuraba como abogado de la Fundación Dialoga, ligada a la mandataria y sus cercanos afirman que tiene cercanía con el oficialismo. De ahí que surgen dudas respecto a su imparcialidad en un cargo clave, en lo que se refiere a las querellas, que presente el SII ante casos de financiamiento irregular, donde se vincula a personeros de La Nueva Mayoría.

Consultado, al respecto el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, dijo que el subdirector jurídico debe cumplir con las disposiciones de la ley.

Por su parte, el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, considero que es una situación que pudo ser anticipada por el Gobierno. Aunque, sostuvo que ahora lo importante es no presumir la mala fe, debido a que hasta ahora no existen antecedentes concretos para dudar de su trabajo.

Mientras que el jefe de bancada de RN, Alejandro Santana, coincidió en que fue evitable levantar suspicacias y que será responsabilidad del Gobierno, que se haga bien o no el trabajo en los casos que se están investigando.

Cabe mencionar que este nuevo subdirector jurídico debería presentar querellas en vista de la aparición de antecedentes a las causas ligadas a investigaciones por delitos tributarios como el Caso Penta y Caso SQM.