Un informe de Contraloría reveló que los paraderos del centro de Valdivia se cayeron por deficiencias constructivas que fueron detectadas oportunamente por el Servicio de Vivienda y Urbanización de Los Ríos y pese a ello no fueron corregidas.

Se trata de la investigación especial realizada por el organismo contralor a solicitud del alcalde de Valdivia, Omar Sabat, en donde se determinan las causas en las deficiencias que dieron origen en octubre del 2013 al colapso de dos refugios peatonales a cinco meses de ser recepcionados, y de los cuales uno de ellos cayó sobre una estudiante provocándole lesiones graves.

Tras realizar las pericias, Contraloría detectó ejecución de partidas que no correspondían al contrato, indefinición en su diseño, deficiencias en el sistema de anclaje, construcción de placas bases que no cumplían con el espesor solicitado, inexistencia de uniones entre elementos del refugio y deficiencias en la inspección técnica.

Además, el organismo concluye que el Serviu no cobró las boletas de garantías del contrato, pese a que el informe de peritaje contratado por el mismo dio cuenta de las deficiencias constructivas, situación que a juicio del alcalde sería uno de los puntos más graves.

En la instancia, el jefe comunal agregó que solicitó el informe para tener más claridad respecto a la obra que se comenzó a ejecutar durante la administración del presidente Sebastián Piñera, debido a que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en Los Ríos incurriría actualmente en ataques políticos.

En tanto, desde el Serviu indicaron que se referirán esta tarde al informe.

Por su parte el organismo contralor dispuso de 10 días hábiles para que el servicio instruya un sumario administrativo para establecer eventuales responsabilidades e informe de las resoluciones que dispondrán.