El Banco Central rebajó este martes su estimación de crecimiento para 2015, a un rango de 2% a 2,5%, por un menor valor de su principal exportación, el cobre, y una caída en las inversiones.

En su estimación trimestral, el Banco Central rebajó el rango de expansión del Producto Interno Bruto chileno (PIB) desde un 2,25 a 3,25% estimado en junio pasado, ante un escenario de mayor debilidad de las economías emergentes, dijo el presidente de la entidad, Rodrigo Vergara ante el Congreso.

“Un escenario externo peor, una actividad minera deteriorada y la falta de antecedentes sobre una mejoría del consumo y la inversión privada, hacen prever que el crecimiento del segundo semestre será menos que lo anticipado en junio”, dijo Vergara, al entregar el Informe de Política Monetaria (IPOM) de septiembre.

Nuestro país, como principal productor mundial de cobre, ha resentido una caída en los precios internacionales del metal. El precio del cobre es el más bajo de los últimos seis años, en línea con una disminución de la mayoría de las materias primas, ante temores de una desaceleración más profunda de la economía china.

Como resultado de un menor valor del precio del cobre, la exportaciones chilenas cerrarían este año con una caída de 1,7%.

La economía nacional enfrenta también una baja en el nivel de inversiones, cuyo nivel fue revisado también a la baja este martes por el Banco Central, desde un aumento del 0,7% previsto en junio a una caída de 1,2%.

El pronóstico de inflación, por su parte, fue elevado a un rango de 4,6% a diciembre, por arriba del rango de tolerancia del 3% establecido por el BC, impactado por una depreciación del peso chileno frente al dólar, cuya paridad aumentó 14% respecto a junio, de acuerdo al reporte del BC.

El año pasado, la economía creció un 1,9%, su menor valor de los últimos cinco años.